El ceiA3 presenta una revista científica sobre 'Bioeconomía Circular y Sostenible'

De izquierda a derecha: Enrique Quesada, José Carlos Gómez y Julio Berbel.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), tras dos años de trabajo, ha presentado el primer número de la revista científica internacional que versa sobre 'Bioeconomía Circular y Sostenible' y que tiene la pretensión de ser un referente internacional en la materia.

Así lo ha indicado el ceiA3 en una nota en la que ha detallado que la publicación cuenta con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de reputados expertos en bioeconomía.

De este modo, la revista científica 'C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy' nace con el objetivo de ser una “referencia internacional” en materia de innovación en Bioeconomía Circular y Sostenible, centrada específicamente en el ámbito agroalimentario y forestal.

Se trata de la primera revista internacional científico-técnica promovida por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario. Para su puesta en marcha, ha contado con la colaboración del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) así como con la participación de prestigiosos expertos nacionales e internacionales en la materia.

La nueva publicación surge en el marco del proyecto europeo 'Bloom' y ha sido promovida a través del proyecto 'Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz', financiado a través de la convocatoria Paidi de la Junta de Andalucía. En cada número se proyectarán los esfuerzos del ámbito científico en materia de innovación, especialmente enfocado a las actividades y resultados relativos a la Bioeconomía Circular y Sostenible agroalimentaria y forestal.

Desde hace más de diez años el ceiA3 ha trabajado para favorecer la agregación entre instituciones, la internacionalización, la interconexión entre agentes y el fomento de la bioeconomía es una de sus líneas estratégicas prioritarias. Ejemplo de ello es la revista 'C3-BIOECONOMY', con una vocación multisectorial, orientada a todos los sectores del tejido de la innovación, especialmente del sector empresarial, científico y académico. Los trabajos publicados versarán sobre innovación en alimentación, agricultura y silvicultura, además de bio-productos y bioprocesos.

'C3-BIOECONOMY' se divide en secciones específicas como sostenibilidad de sistemas productivos: energía, agua y otros recursos naturales; biotecnologías y bioprocesos en la cadena alimentaria; biorrefinerías y bioenergía en agroalimentación y sistemas forestales; bio-productos de alto valor añadido en alimentación, salud, cosmética e industria; aspectos socioeconómicos de la bioeconomía; y economía circular.

Durante la jornada, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado el acto destacando el interés de la iniciativa para las universidades y para el sector agroalimentario.

A continuación, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada, ha hecho una introducción a la revista y ha explicado su alineamiento con la estrategia del ceiA3 en bioeconomía, así como su funcionamiento y los miembros que componen el equipo editorial y técnico.

Por último, Julio Berbel, investigador ceiA3 de la Universidad de Córdoba y director científico de la revista, ha descrito brevemente el primer número, las contribuciones que forman parte de este, así como los perfiles de sus autores.

El coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada; la gerente del campus, Lola de Toro; y el director científico de la revista, investigador ceiA3 de la universidad de Córdoba, Julio Berbel, forman parte del consejo de redacción de la publicación con funciones de editores jefes, asumiendo las labores de dirección y coordinación técnica.

Editores sectoriales

Completan el consejo de redacción seis editores sectoriales expertos en diferentes áreas: Hugo Chavarría, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Alfredo Aguilar de la European Federation of Biotechnology, Berien Elbersen del Wageningen Environmental Research; Francisco Egea-Investigador ceiA3 (Universidad de Almería), Manuel Jesús Díaz-Investigador ceiA3 (Universidad de Huelva) y Eulogio Castro-Investigador ceiA3 (Universidad de Jaén).

El equipo técnico de apoyo al consejo de redacción y soporte en la revisión y publicación de la revista está formado por los técnicos del consorcio ceiA3 Alberto León, Ascensión Rojas y Lucía Reguillo.

Este primer número de la revista ha tenido por objetivo establecer por un lado un contexto de la bioeconomía por medio de tres artículos y, por otro aportar un monográfico que refleja la cooperación entre entidades de distintos países con respecto a la temática y dos casos de éxito que exponen el alcance de la aplicación de la bioeconomía a distintos niveles por parte del sector agroalimentario.

'C3-BIOECONOMY' es una revista internacional que se publicará con una periodicidad anual y las contribuciones podrán ser artículos científicos y notas breves que serán sometidos a una evaluación por pares, artículos de difusión como por ejemplo casos de éxito de aplicación de la bioeconomía en empresas, y que serán sometidos a un control de calidad y cartas al editor como por ejemplo reseñas de libros.

Etiquetas
stats