Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecosam establece cita previa para visitar cementerios con cinco turnos de mañana durante un mes

Una mujer en el cementerio de San Rafael | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la empresa municipal Cementerios de Córdoba (Cecosam), Antonio Álvarez (Cs), ha informado este martes de que los cementerios de la ciudad se podrán visitar durante un mes con cita previa en cinco turnos en horario de mañana, todo ello dentro del Plan de Todos los Santos 2020 y como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que dicho plan tiene un ámbito temporal desde el 15 de octubre al 15 de noviembre, con el fin de “diferir” las visitas de los ciudadanos a los cementerios, teniendo en cuenta las distintas medidas llevadas a cabo a raíz de la pandemia y con las que, a su juicio, “no tiene absolutamente ningún sentido permitir una apertura o entrada libre”.

En concreto, ha detallado que la cita previa se va a poder realizar tanto en la página web de gestión de citas previas del Ayuntamiento, como en el teléfono de Cecosam, que además va a ser atendido durante todo este período a través de un 'call center' para que “haya cierto dinamismo en las llamadas e inscripciones”.

Además, ha apuntado que “para favorecer las visitas de aquellas personas que quieran ir en pequeño grupo familiar, una sola persona va a poder inscribir hasta cuatro personas más, que tienen que estar inscritas con su nombre, apellidos y DNI, para efectuar las labores de control en la entrada, pero sí van a poder ir juntas”.

La apertura de los cementerios para las visitas será por las mañanas, desde las 8:30 hasta las 14:30, mientras que “por la tarde los cementerios también van a estar abiertos, pero fundamentalmente para sus ocupaciones habituales y realizar la desinfección de cara de cara al día siguiente”.

En ese horario de mañana, previsto tanto para la Salud, como San Rafael y la Fuensanta, se establecen cinco turnos de una hora de visita cada uno de ellos, “dejando un intervalo de 15 minutos entre visita y visita para las labores de limpieza y desifencción”, según ha indicado el edil, quien ha agregado que “ello va a permitir un aforo de cien personas en cada turno en la Fuensanta; de 200 personas en San Rafael, y de 40 personas en la Salud”.

Por tanto, ha aseverado que el aforo sería de 1.700 entradas diarias durante los 30 días de visitas concertadas, lo que arrojaría una cifra total de 52.700 visitas, por lo que “se estaría multiplicando por 1,5 el número de visitas de otros años en el período de los Santos”, ha resaltado.

LAS MEDIDAS

Para realizar esta actividad, se ha dotado de mecanismos de toma de control de temperatura de los asistentes a la entrada de los cementerios; dotación automática de gel; controladores externos, y personal interno de desinfección. Ha dicho que se va a poder realizar la limpieza de lápidas y la colocación de flores, de hecho “se establece también una fórmula por la tarde con un acuerdo con la asociación de floristas para que durante una hora las propias empresas puedan entrar al cementerio por la tarde a colocar flores que les hayan encargado los ciudadanos”.

Se mantienen prestaciones habituales del personal de Cecosam y los recorridos son sólo en un sentido “para evitar los cruces”, al tiempo que en los cementerios de San Rafael y la Fuensanta “habrá un lugar de entrada y un lugar de salida diferenciados”, según ha indicado Álvarez, entre otros aspectos y medidas de seguridad, así como un plan de comunicación a tal efecto.

Etiquetas
stats