Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecosam concede el permiso para abrir las fosas de los fusilados en los cementerios

Cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La empresa municipal de cementerios de Córdoba Cecosam concederá en su reunión de este jueves el permiso para la prospección y apertura de las fosas comunes de los cementerios de la ciudad donde se enterró a miles de ciudadanos fusilados durante el franquismo. Cecosam concede el permiso para una intervención largamente demandada por los colectivos memorialistas de la ciudad y los familiares de los fusilados, que llevan décadas intentando darle un entierro digno a sus seres queridos.

En total, se calcula que en los cementerios de San Rafael y de La Salud pueda haber más de 4.000 cuerpos de víctimas, según reflejan las fuentes documentales. Tras el permiso de Cecosam tiene que llegar un segundo de la Junta de Andalucía, que dirigirá las excavaciones. Se especula con que puede ser ya después del Puente de Diciembre cuando se inicien las primeras prospecciones, que no excavaciones.

Estos primeros trabajos en la fosa serán desarrollados por equipos técnicos de reconocida solvencia científica y dilatada experiencia en trabajos relacionados con la recuperación de la Memoria, que irán emitiendo de forma periódica informe de resultados de los mismos.

La fase preliminar de investigación histórica, desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores e historiadores, arqueólogos y antropólogos, ha determinado la necesidad de llevar a cabo una serie de trabajos de tipo arqueológico en los cementerios de La Salud y San Rafael, con el objeto de concretar al máximo la situación de las fosas, su delimitación y dimensiones, así como el grado de afección que acciones posteriores hayan podido tener sobre las mismas.

Asimismo, y de manera paralela a esta actuación, la Universidad de Granada desarrollará los trabajos previos conducentes, en caso de ser posible científicamente, a la identificación genética de las víctimas, a través de la toma de muestras de ADN a sus familiares, y para que pasen a engrosar el Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Andalucía, en virtud al convenio específico suscrito entre la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Para ello, la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, a través de su Oficina de Memoria Democrática, mantiene actualizado un censo de víctimas y familiares solicitantes para la toma de muestras.

Etiquetas
stats