Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT protestan por las externalizaciones en el Eurostar Palace

Trabajadores del hotel protestando | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Los sindicatos critican que el servicio de camareras de habitación lo preste otra empresa

Una treintena de trabajadores del hotel Eurostar Palace, que con sus cinco estrellas es el más lujoso de la ciudad, se han manifestado este viernes a las puertas del establecimiento. Los empleados denuncian que se está externalizando el servicio de camareras de habitación. “Y este es uno de los ejes principales para el mantenimiento del hotel”, señala el presidente del comité de empresa, Antonio Jesús Tomé, de CCOO. “Desde que el grupo Eurostar se hizo cargo del hotel, los nuevos responsables han empezado a activar medidas que ellos llaman de flexibilización pero que no son sino una externalización de servicios”, critica.

El servicio de camareros de habitación está formado por 12 trabajadores más los empleados en prácticas. “Son trabajadores con experiencia y que ofrecen una calidad acorde con el nivel del hotel. Pero si empezamos a contratar empresas fuera, nadie nos garantiza lo que vaya a pasar con la calidad que se presta”, prosigue Tomé.

“Todo esto lo han hecho para ahorrarse 100.000 años al año”, critica Antolín Rodríguez, secretario del comité de empresa y representante de UGT. “La idea que tienen es mantener a los trabajadores actuales con el convenio de la hostelería, pero a los nuevos empleados se les va a contratar con el convenio de la limpieza, que es mucho más barato para los empresarios”, prosigue. “Lo que quieren es crear dos categorías de trabajadores”, alerta.

Por último, Rodríguez destaca que de los 53 empleados que estaban contratados cuando Meliá era el encargado de gestionar el hotel, hace casi diez años, apenas queda un puñado actualmente. “Solo se contrata a jóvenes en prácticas. Todo el mundo entra en formación con sueldos muy bajos. Y con lo que antes se pagaba a un veterano, ahora se paga a dos pero sin la calidad que se daba antes”, termina el sindicalista.

CCOO y UGT no descartan seguir con más movilizaciones si no se detiene el proceso de externalización que denuncian.

Etiquetas
stats