CCOO pide que se reserve el 10% de plazas para personas con discapacidad

Personas en silla de ruedas en el entorno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO
La cuota se refiere a los procesos selectivos para optar a un empleo público | El sindicato también reclama que las administraciones adapten sus instalaciones para que sean accesibles y supriman las barreras arquitectónicas

La federación de servicios a la ciudadanía de CCOO ha iniciado una campaña informativa para favorecer el acceso de las personas con discapacidad al empleo público. Entre otros objetivos, pretende ejercer un control efectivo para que se habilite la cuota de reserva para los aspirantes en todas las ofertas de empleo público y su correcta ejecución.

En este sentido, el responsable de esta federación en Córdoba, Luis Mena, ha reclamado “la habilitación y ampliación, en su caso, de equipos multiprofesionales que se dediquen al impulso y seguimiento de estos planes y programas de inserción, y de agentes de acompañamiento para los trabajadores con discapacidad”. Asimismo, el sindicato defiende la ampliación hasta el 10% de la cuota de reserva para aspirantes con discapacidad en las Leyes de Función Pública, ha anunciado Mena.

Esta organización sindical considera conveniente incorporar, con carácter general a los procedimientos de contratación promovidos por las administraciones, cláusulas referidas al cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de las empresas participantes. Además, se propone la negociación de planes específicos de inserción sociolaboral en todos los ámbitos para que se contemplen categorías o puestos que reúnan un perfil más accesible para estos trabajadores, previsión presupuestaria para la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas y la habilitación de áreas especializadas para demandantes con discapacidad en los Servicios Públicos de Empleo.

Según CCOO, es fundamental promover medidas específicas en la formación continua para capacitar y facilitar la promoción profesional de estas personas. Igualmente, hay que propiciar procedimientos de seguimiento en todas las administraciones públicas de los datos relativos a los trabajadores con discapacidad, respecto del número de éstos, perfiles socio-profesionales, necesidades de adaptación, etc. con el fin de obtener información y experiencias que mejoren la planificación y las acciones específicas.

Etiquetas
stats