Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO llama a la movilización para denunciar la infrautilización del hospital de Los Morales

Sala de espera del hospital Los Morales.

Carmen Reina

0

El sindicato CCOO ha realizado un llamamiento a la movilización para denunciar la “infrautilización” del hospital Los Morales y exigir que se ponga en funcionamiento el total de sus instalaciones. Así, ha convocado una caravana de coches en protesta para el próximo día 8 de mayo que partirá de la Glorieta de la Media Luna y acabará en una concentración a las puertas de Los Morales, en la zona de la sierra de la capital.

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha explicado que esta protesta pretende que “toda la ciudadanía visualice que los hospitales como el Reina Sofía y el Provincial están colapsados y tenemos un hospital infrautilizado, ubicado en un lugar privilegiado, en la sierra de Córdoba. Queremos y pedimos que se ponga en marcha una actuación para que esté al 100% y no, como ahora, que está bajo mínimos”, ha defendido.

La movilización, a la que han sido invitados el movimiento ciudadano, partidos políticos, asociaciones de pacientes y usuarios del sistema público de sanidad, será la forma que tome esta protesta que desde CCOO han organizado para poner el foco en la situación de Los Morales sobre la que “este sindicato lleva años denunciando la situación de abandono y dejadez”, en palabras del secretario general del sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Francisco José Damas.

Además de denunciar “filtraciones de agua, goteras o suelos levantados”, CCOO señala cómo “hay plantas enteras cerradas a cal y canto, sin pacientes, ni médicos, ni enfermeras, con habitaciones amplias con ventanales, sin utilizar”.

“Dicen que estas plantas están preparadas para una situación de emergencia pero dudamos que en la situación que está se puedan utilizar. De seis plantas, solo hay un ala con 19 camas que se está utilizando”, cuando el hospital llegó a tener 198 camas en los años 90, recuerda Damas.

En el año 2004 se cerraron los servicios de cocina -ahora centralizada toda en el hospital Provincial-, e igualmente se cerraron los laboratorios: “Están cerrados desde 2004, con material de laboratorio y documentación allí, con polvo…. En 14 años no se ha limpiado un laboratorio. Es inaceptable e inadmisible eso en un centro hospitalario”, denuncia.

“La realidad es que está infrautilizado y puede convertirse en un Noreña. Cada vez hay menos actividad, menos inversión, aunque los usuarios y los profesionales dicen que se podría usar para descongestionar el Provincial y el Reina Sofía”, advierten.

Desde CCOO se cree que la “masificación” de las consultas externas, en Reina Sofía o del servicio de Oncología en esos hospitales podrían descongestionarse redistribuyendo espacios si se aprovechara al 100% el espacio de Los Morales.

Según datos de la propia Consejería citados por CCOO, en Los Morales ahora mismo solo se utilizan la unidad de Rehabilitación, la Comunidad Terapéutica (con 19 camas), Salud Mental, Hospital de Día de Salud Mental, la Unidad de Dolor Agudo y los quirófanos para cirugía mayor ambulatoria.

El sindicato recuerda que ha denunciado esta situación ante la anterior gerente del complejo hospitalario Reina Sofía y actual consejera, Marina Álvarez, así como a la actual gerente, Valle García, y a la delegada territorial de Salud, María Ángeles Luna, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

Etiquetas
stats