Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO exige a Educación un cambio para no expulsar a ningún docente interino

Aula de un colegio | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha reclamado “de modo urgente” un cambio normativo que evite la expulsión de las bolsas de trabajo al profesorado interino con experiencia docente en Andalucía por no participar en el procesos de oposiciones porque, como ha ocurrido, “se pueden producir problemas informáticos en la inscripción de los que no son conscientes los propios docentes”.

En un comunicado, Molina ha destacado que la Consejería de Educación acaba de publicar las listas de plazas docentes que ocupara el profesorado sin destino definitivo o interino para el curso escolar próximo, “un listado que no incluye al profesorado interino que tuvo problemas, aún sin ser consciente, en la matriculación informática de las oposiciones”.

Según ha explicado, “al no participar en dichas oposiciones, aún en contra de su voluntad, estos docentes han quedado excluidos de las bolsas de profesorado interino pasando a engrosar las listas de desempleados”.

Molina ha criticado que “este profesorado es doblemente penalizado, pues junto al hecho de no poder presentarse a las oposiciones, para las que han estado preparándose dos años, se les condena igualmente a no poder seguir trabajando dado que es requisito para continuar participar en las oposiciones”.

CCOO ha explicado que al menos un cuarto de los docentes que han tenido problemas en la inscripción de oposiciones poseen experiencia como profesorado interino en Andalucía, motivo por el que, en su opinión, debe modificarse la actual normativa de modo que nadie quede sin posibilidades de empleo por problemas meramente administrativos.

Molina ha señalado como “un problema el hecho de que el propio proceso informáticpermita el pago de las tasas de derecho a examen sin que avise que el proceso no se ha completado correctamente”.

Por ello, CCOO ha exigido a la Consejería de Educación que a primeros de septiembre convoque una mesa de negociación urgente, donde plantee la modificación de la norma con carácter retroactivo, de modo que todo el profesorado que ha quedado excluido de las bolsas por problemas informáticos pueda reincorporarse automáticamente.

Molina ha informado que “problemas similares” se han producido en las peticiones de destino, otro proceso informático que deben completar los docentes sin destino. En este caso, sin embargo, el hecho de que el programa se haya “desconectado” en dos ocasiones, ha sido valorado por la administración como motivo para admitir favorablemente todas las reclamaciones presentada.

“Una actitud que no se ha tenido en cuenta en el caso de los opositores, por lo que CCOO está asesorando a todos los docentes afectados para que interpongan un recursos contencioso-administrativo”, ha apostillado Molina.

Etiquetas
stats