CCOO dice que “sobran motivos” para un cercanías
La secretaria General de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado que “sobran motivos y justificaciones para llevar a cabo una red de Cercanías que vertebre la ciudad de Córdoba y su provincia”, y ha asegurado que la actual configuración de la provincia, con infraestructuras ferroviarias “infrautilizadas y miles de habitantes condenados a la carretera a pesar de tener estaciones de ferrocarril en la puerta” de su ciudad, es “impropio de un país que quiere ser puntero en transporte ferroviario, salvo que sólo quiera esto para ciertos niveles sociales y no para el resto”.
Ciudades como Puente Genil, Montilla, Aguilar de la Frontera, Posadas, Palma del Río o Villa del Río, y barriadas como las de Alcolea, Villarrubia o El Higuerón, entre otras, no tienen servicio ferroviario o lo tienen “muy precario y han de desplazarse a tomar trenes de Alta Velocidad que no paran en ciudades intermedias”, según detalla CCOO en un comunicado.
Por tanto, “se abandonan” a miles de ciudadanos “a su suerte” o a usar la carretera con tiempos de viaje “muy superiores en el transporte público”. Y esto ocurre en una de las provincias con mayor tráfico ferroviario de España en número de trenes circulando, según apunta el sindicato.
Agregan que una provincia en la que, actualmente, la oferta ferroviaria de proximidad en Córdoba solo está constituida por el trayecto Córdoba-Campus Universitario de Rabanales, con casi 1.000.000 de viajes al año. Este trayecto, “claramente de cercanías, ha sido considerado por Renfe dentro del área de Media Distancia, entre otras cosas, para no justificar un núcleo de Cercanías”, según critica el sindicato.
Por ello, CCOO considera que una “adecuada” red de Cercanías es fundamental para estructurar adecuadamente la movilidad y su evolución en el núcleo urbano y periurbano de Córdoba, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del núcleo de Córdoba en los ámbitos relativos al transporte y sus efectos y conseguir una rentabilidad global mediante la contabilización de costes externos.
Además, CCOO cree que una red de Cercanías serviría para dar a la ciudadanía de Córdoba el valor añadido de carácter social, cultural y económico que representa el tren urbano en Europa, para contribuir a la dinamización económica y adherirse a un transporte clásico y demandado por el sector turístico, clave en el área de Córdoba.
Borrego remarca que, en su nivel óptimo, el Cercanías conseguiría que la ciudad de Córdoba y sus áreas periurbanas estuvieran al nivel de ciudades españolas y europeas que con el tren han conseguido mayor descongestión y mayor agilidad en la movilidad, así como un gran ahorro en el gasto/persona en transporte mediante la integración de este transporte en las estructuras de Consorcios. Asimismo, la responsable sindical apunta que, a largo plazo, la rentabilidad “es clara”.
El tren no sólo implica un menor tiempo de viaje y mayor capacidad de transporte masivo, sino la posibilidad de transporte de equipajes voluminosos, mayor posibilidad de viajes en familia y en grupo, reducción de accidentes de tráfico y, lo que es más importante, la generación de unos 35 puestos de trabajo directos.
La secretaria general de CCOO de Córdoba recuerda “los compromisos políticos adquiridos por la primera edil del Ayuntamiento de Córdoba”, Isabel Ambrosio, “para el desarrollo de una primera fase entre Villarrubia y Alcolea y los compromisos de todas las organizaciones políticas para continuar en una segunda fase con las cercanías provinciales”.
“Un compromiso que sale a relucir en las campañas electorales pero que se abandona inmediatamente cuando se han repartido los votos”, critica Borrego.
Por ello, la sindicalista ha señalado que “CCOO seguirá enviando requisitorios a las autoridades responsables para que, lejos de suprimir servicios, incrementen los existentes y den a la ciudadanía posibilidades de viaje más rápidas, seguras y adaptadas a sus necesidades. Y esto se llama Cercanías ferroviarias”, concluyen desde CCOO.
0