CCOO denuncia “persecución sindical” en Deza y la empresa lo desmiente

Imagen de archivo de sindicalistas de CCOO | MADERO CUBERO

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha denunciado en un comunicado "la persecución sindical a la que está siendo sometida la secretaria de la Sección Sindical de este sindicato en Deza Calidad desde que hace más de un año fuera readmitida por sentencia judicial tras despedirla por negarse a abonar de su nómina los descuadres de caja, una práctica ilegal, según la mencionada sentencia, que condenaba también a la cadena de supermercados a indemnizar a la trabajadora por daños morales". Por su parte, la empresa Deza ha desmentido estas afirmaciones.

Según relata el comunicado de CCOO, la trabajadora en cuestión lleva 14 años trabajando para la empresa. "Cuando por distintos motivos fue trasladada a la línea de caja descubrió que la empresa imputaba a los cajeros en concepto de anticipo los descuadres de caja. Es más, si por descuido se dejaba de cobrar algún producto de charcutería, pescadería o carnicería, la empresa exigía el pago en mano de dicho producto al trabajador o trabajadora".

Tras manifestar su desacuerdo con estas prácticas y negarse a firmar como anticipo lo que en realidad eran descuadres de caja, la trabajadora fue despedida en marzo de 2018, despido que recurrió ante el juzgado, que falló a su favor obligando a la cadena de supermercados a readmitirla e indemnizarla por daños morales.

Desde su reincorporación, la trabajadora, que es además secretaria de la Sección Sindical de CCOO en Deza, "ha venido sufriendo una serie de situaciones, ya denunciadas ante los juzgados, que han dado lugar a amonestaciones, dos de ellas con suspensión de empleo y sueldo", denuncia el sindicato. "La empresa castiga con continuas faltas a esta trabajadora, que hasta su despido no había sido objeto de ninguna amonestación, sino más bien todo lo contrario, era muy valorada por su trabajo".

Para CCOO, "una de las cuestiones más graves es que, además del ataque personal, la empresa busca poner en su contra al resto de trabajadores y trabajadoras imponiéndoles sanciones e incluso despidos de los que culpa a la secretaria de la Sección Sindical y a sus denuncias ante la autoridad laboral".

"CCOO lamenta que una trabajadora se vea sometida a una situación de acoso como la que vive esta trabajadora por el mero hecho de negarse a aceptar un abuso por parte de la empresa". "Es lamentable que a las alturas que estamos se sigan produciendo estas situaciones, que lo único que ponen de manifiesto es la retrógrada cultura empresarial que tienen algunos empresarios, que se amparan en la necesidad que tienen las personas de trabajar para imponer medidas incluso ilegales", dice el secretario General del mencionado sindicato provincial, Manuel Casado.

El sindicato critica, además, que "los delegados sindicales en DEZA Calidad, de UGT, no estén defendiendo los derechos de esta trabajadora y estén permitiendo una situación de acoso y derribo que no solo repercute en ella sino en el resto de la plantilla, que está siendo manipulada por la empresa para acorralar a esta trabajadora y obligarla a abandonar su trabajo".

Por último, el sindicato ha dejado claro que "no va a dudar en defender que la libertad sindical impere también en esta empresa, ya sea por la vía sindical o por la judicial, y que no va a dejar de denunciar los ataques sistemáticos contra CCOO y su representante legítima".

Desmentido de Deza

Por su parte, Deza ha desmentido las afirmaciones de CCOO sobre la existencia de "persecución sindical" y señala que "la trabajadora a la que hace referencia el sindicato ha perdido los dos últimos juicios contra Deza".

En un comunicado, Deza Calidad ha mostrado su "asombro" por la información sobre el acoso laboral a una trabajadora denunciado por CCOO. Señala que "en ningún caso es cierta y que se da por veraz sin añadir ni si quiera la palabra supuesto al delito denunciado".

Por ello, la empresa ha decidido desmentir el comunicado aclarando, en primer lugar,

que "la trabajadora de la que habla CCOO fue despedida por razones que no tienen

nada que ver con el abono de descuadres, sino con continuos incumplimientos

laborales. De hecho, de las cuatro denuncias planteadas por esta trabajadora hacia la

empresa, dos están pendientes de sentencia, y los otros dos juicios han sido ganados

por Deza, ya que la justicia no ha considerado que exista acoso ni discriminación

alguna".

Deza asegura que el secretario general de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel

Casado, "está faltando a la verdad, teniendo en cuenta además que ha sido testigo de

los juicios citados anteriormente y conoce la sentencia del juzgado a favor de Deza, por

tanto, no entiende el descaro de dicha mentira a los medios y a la sociedad cordobesa".

Asimismo, Deza manifiesta que el sindicato de CCOO no tiene representación en el

comité de la empresa, comité elegido de manera legítima por sus trabajadores.

Etiquetas
stats