Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia que Educación no garantiza el empleo en servicios externalizados y en Infantil de 0-3 años

Una trabajadora en un comedor escolar.

Redacción Cordópolis

0

CCOO ha denunciado la actitud y la mala gestión de la Consejería de Educación y Deporte y de la Agencia Pública de Educación de Andalucía, que siguen sin dar una solución a las miles de trabajadoras de los comedores escolares, aula matinal o educación infantil 0 a 3 años.

“Son muchas las medidas que se han adoptado por el Gobierno de España y de Andalucía desde que hace ya 27 días se decretara el estado de alarma para proteger el empleo y a las empresas y garantizar la protección a los trabajadores y trabajadoras pero aún siguen siendo muchos los colectivos sin garantías de protección”, señala el secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez.

Sánchez recuerda que se han publicado dos decretos ley autonómicos para garantizar que las personas que trabajan a través de contratos públicos se les garantice el abono de sus costes salariales pero “a día de hoy sigue sin garantizarse el cobro de los salarios del personal de aula matinal y comedores escolares, una situación que está abocando a las empresas a ERTE que, en muchos casos, pueden destruir un número importante de empresas de la economía social y del ámbito local”, remarca.

“Al Gobierno andaluz se le llena la boca defendiendo a estas empresas, pero la realidad es que su inacción está poniendo en grave riesgo la pervivencia de su actividad y del mantenimiento del empleo”, critica el responsable sindical. Por eso, CCOO exige que se establezca un procedimiento similar al establecido en los contratos de servicios, para que se le pueda adelantar a cuenta a las concesionarias de servicios los costes salariales.

El pasado 21 de marzo se publicó en el BOJA Decreto-ley 4/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes, en el ámbito educativo, de apoyo a escuelas-hogar y a centros de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19). Dicho decreto-ley establecía la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las escuelas infantiles, condicionada a que se mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que se mantenga la no prestación del servicio, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

A pesar de eso, “hoy sigue sin publicarse la convocatoria de dichas subvenciones, con el consiguiente desconcierto e incertidumbre en los centros educativos de educación infantil -158 en la provincia de Córdoba- que dependen de dicha convocatoria para garantizar el empleo de sus trabajadoras. Si hace unos días exigíamos que las ayudas garantizasen al menos el abono de los costes labores, a día de hoy nos tememos lo peor y es que esas ayudas lleguen tarde”, lamenta Sánchez.

“La Consejería de Educación y Deporte debe dejar de poner excusas y gestionar la actual crisis como demanda el conjunto de la sociedad sin dejar a nadie atrás y remando en la dirección de los que más lo necesitan. El objetivo prioritario es proteger el empleo y el tejido empresarial”, insiste el responsable de Enseñanza de CCOO de Córdoba.

Etiquetas
stats