Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO define su preacuerdo que incluye un ERTE en Cajasur

Oficina central de Cajasur en Córdoba. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El sindicato entrega su propuesta a la dirección de la entidad y a Aspromonte que podrían responder en una nueva reunión convocada mañana

Comisiones Obreras sigue dando pasos en la negociación abierta con Cajasur para lograr encajar en las cuentas el ahorro de 3,3 millones de euros mensuales que va a suponer la anulación por sentencia judicial de las cláusulas suelo. El proyecto de CCOO -que esta mañana ha entregado a la dirección de la entidad y al sindicato mayoritario, Aspromonte, en una nueva reunión negociadora- se reafirma en rechazar dos aspectos que vertebran la ruta trazada por la entidad financiera para lograr el ahorro y que se centra en la reducción de la jornada laboral y los salarios de los empleados.

Por un lado, Comisiones no acepta que la reducción de jornada voluntaria de los empleados de un 50% dure tres años y piden que sea solo de dos años, para no afectar a las prestaciones por desempleo. Por otro lado, este sindicato ve con muy malos ojos la intención de Cajasur de reclutar a voluntarios si no se alcanza un cupo determinado que se acoja a esa reducción de jornada. “No vamos a tolerar que haya una lista de 425 trabajadores a los que se obligue a acogerse voluntariamente”, señala Rafael Navarro, de CCOO.

La alternativa que lanzó Comisiones Obreras parte de esas dos discrepancias y plantea que si, con las modificaciones adecuadas, fracasa el plan de Cajasur (que se completa con un programa voluntario de bajas incentivadas, suspensiones de contrato temporales, reducción salarial temporal y suspensión de aportaciones al plan de pensiones) se puede diseñar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, en dos años, podría ahorrar unos 20 millones de euros.

El ERTE esbozado por Comisiones plantea una reducción del 10% de la jornada laboral y del salario durante dos años. Además, la empresa se acogería una bonificación del 50% que recoge la ley si se garantiza la estabilidad en el empleo durante los dos años que dure el ERTE y uno más.

La propuesta concreta de Comisiones Obreras tendrá respuesta mañana por parte de la empresa. UGT se ha vuelto a adherir a la misma, mientras que Aspromonte, sindicato mayoritario, que la rechazó de plano hace unas semanas, parece que se muestra más flexible y mañana también ofrecerá una respuesta.

Etiquetas
stats