CCOO Córdoba apoya la protesta de las monitoras de Educación Especial externalizadas

Imagen de archivo de sindicalistas de CCOO | MADERO CUBERO

El Sindicato Provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba se sumará este jueves a la concentración que las monitoras y los monitores de Educación Especial contratados a través de empresas externas efectuarán ante la Consejería de Educación. La protesta tiene como fin denunciar las precarias condiciones laborales que soportan las empleadas y los empleados, según indica la organización.

En Andalucía existen unas 900 monitoras y monitores de Educación Especial contratados como fijos discontinuos (diez meses al año). Cerca de un centenar de ellos en la provincia de Córdoba. Todos desempeñan su labor en casi 800 centros docentes de titularidad pública de la Junta, tal y como explica CCOO en un comunicado.

"Este personal está condenado a denunciar de forma constante sus precarias condiciones laborales, el incumplimiento del convenio colectivo de aplicación e, incluso, incumplimientos de los pliegos de licitación", afirma el secretario general del mencionado sindicato provincial, Antonio Sánchez. Añade que "cada final de curso estas monitoras, pues es un sector fuertemente feminizado, pasan a una situación de desempleo cuando la necesidad de cubrir sus puestos de trabajo es evidente al inicio del curso siguiente". Por ello, CCOO exige a la Junta que su contratación sea de jornada a tiempo total y año completo.

Para el sindicato, la precarización laboral que sufre el sector es consecuencia de la apuesta de la Junta de Andalucía por la externalización de servicios en la educación pública. En ese sentido, considera que no se tiene en cuenta la repercusión negativa que tiene sobre los trabajadores y trabajadoras.

Igualmente, CCOO lamenta que haya que sumar otra preocupación más a este personal, y es que la Consejería de Educación es la responsable de garantizar la posibilidad de adquirir la cualificación profesional a estas trabajadoras mediante certificado de profesionalidad, garantía formativa que no se da en la actualidad. Para ello, la Administración educativa debe convocar plazas en número suficiente o bien prorrogar la moratoria actual, pues de no ser así su despreocupación puede desembocar en despidos ya que en las licitaciones se exige dicho certificado.

Ante esa situación, CCOO ha convocado una concentración de protesta regional, a las 11:00 de este jueves a las puertas de la Consejería de Educación de Sevilla para exigir mejoras en las condiciones laborales de las monitoras de Educación Especial externalizadas. Así como para solicitar garantías en el mantenimiento de su empleo.

El sindicato espera que las reivindicaciones de este colectivo sean atendidas. "Supone una buena oportunidad para aplicar lo que en tantas ocasiones la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha declarado en público ser su preocupación: Crear empleo y que sea de calidad", apostilla Sánchez.

Etiquetas
stats