Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO alerta de la falta de personal en el Servicio de Infecciosos

Hospital Provincial.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato critica el caos organizativo existente por la falta de personal de enfermería y de auxiliar

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba alerta a través de una nota de prensa de la falta de personal de enfermería y de auxiliar de enfermería del Servicio de Infecciosos del Hospital Provincial y del caos organizativo que se vive en dicho servicio por la falta de una supervisión titular que gestione adecuadamente los recursos humanos y materiales de la unidad.

La secretaria General de este sindicato provincial, Teresa Juanico, advierte que “la falta de personal está poniendo en riesgo el servicio” y que con la dotación de personal actual “no se puede garantizar un mínimo de calidad asistencial”.

Esta unidad consta de una planta de hospitalización y de un hospital de día que cuentan con una plantilla de dos enfermeras y dos auxiliares de enfermería por turno, aunque en realidad son atendidos por una sola enfermera y una sola auxiliar, ya que los otros dos profesionales están destinadas a otro servicio. De esta forma, una sola enfermera y una sola auxiliar atienden a una media de doce pacientes con un alto nivel de cuidados de enfermería por ser pacientes muy dependientes.

Esta pésima planificación, debida a una deficiente gestión, obliga a que el personal tenga que cambiar continuamente de turnos de trabajo y esté obligado a realizar jornadas maratonianas, poniendo en riesgo su salud por las situaciones de estrés y ansiedad a las que se encuentra sometido e impidiendo una adecuada conciliación de vida familiar y laboral.

CCOO ya denunció el pasado julio que el plan vacacional del SAS no daba ni para cubrir a uno de cada tres profesionales durante sus vacaciones. Esto, unido a la falta de cobertura de las bajas por enfermedad, jubilaciones, permisos sin sueldo y demás situaciones de baja, hace que el sindicato catalogue la situación laboral del Reina Sofía como “alarmante”.

“Si se siguen con los recortes y medidas economicistas por parte de nuestros gestores públicos es imposible recibir como usuarios de la sanidad pública un mínimo de calidad asistencial, sobre todo, en casos de pacientes que necesitan unos cuidados especiales permanentes”, recalca Juanico quien vuelve a instar a las autoridades sanitarias a invertir más en consolidar el servicio sanitario público y a eliminar “esas productividades millonarias que en el mes de julio se han destinado a los directivos del SAS y jefes de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y servicios”.

Etiquetas
stats