Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Castro del Río instalará un riego 'inteligente' en sus jardines públicos

Jardines públicos de Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento castreño prevé la instalación del sistema de telegestión, que responde a una petición ciudadana, evita el sobreconsumo y una mejor optimización de los recursos humanos

El Ayuntamiento de Castro del Río ha solicitado a la Diputación de Córdoba una subvención de 10.000 euros para implantar tecnología que permita la gestión inteligente del riego de las zonas verdes del municipio, según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

El proyecto, tasado por el Consistorio en alrededor de 18.500 euros, persigue, a través del uso de tecnología avanzada, un uso más eficiente de los recursos hidrícos y energéticos, puesto que su instalación evitaría riegos innecesarios, en caso de lluvia o de sobreconsumo de agua, y el ahorro en recursos humanos, ya que se evitarían desplazamientos en vehículo para la programación manual, con la reducción en emisión nocivas que ello conlleva.

La implantación de este sistema centralizado, que está previsto se desarrolle entre noviembre de este ejercicio y abril de 2017, mejorará el servicio de jardinería prestado por el Ayuntamiento, lo que repercutirá en el aspecto de los parques y jardines de la localidad. Esta actuación, además, se enmarca en el propósito de responder a la petición que los vecinos de la localidad efectuaron al Consistorio, a través del proyecto participativo planteado de cara a la Estrategia UE 2020, de continuar mejorando en el mantenimiento de los parques y jardines del núcleo urbano.

Las zonas objeto de actuación son aquellas zonas verdes con una demanda de riego más importante en la actualidad y que, a día de hoy, son regadas a través de diferente métodos -todos ellos menos eficientes que el propuesto-: el Parque Municipal, la plaza del Ayuntamiento, el llano de la Fuente, la Piscina Municipal y la zona verde de la Condesa y el Puente Nuevo.

El sistema de telegestión elegido por los técnicos del Centro de Desarrollo de Castro del Río, dependiente del Consistorio, permitirá programar los distintos elementos a distancia a través de un servidor mediante conexión web. Además, la incorporación de sensores de lluvia y humedad permitirá interactuar para evitar el consumo de agua innecesario y hacer un uso eficiente de este recurso, ya que se podrá establecer un riego a demanada en función de las necesidades de la planta, del suelo y de la climatología.

El sistema proporciona además un mayor desarrollo radicular de las plantas en profundidad, lo que mejorará el aprovechamiento del agua de lluvia y el anclado de los árboles al suelo, lo que evita el riesgo que supone el vuelco de los árboles.

El sistema permite detectar automáticamente y a tiempo real cualquier tipo de anomalía que suponga un despilfarro de agua, como puede suponer la rotura de tuberías o algún error en la apertura y cierre de electroválvulas.

La instalación del sistema de telegestión será adjudica a una empresa especializada, a través del pertinente concurso público, que se comprometerá a formar a los usuarios del sistema, incluído técnicos municipales y jardineros, en el control del mismo.

Etiquetas
stats