Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Tu casa tiene más de 100 años? Antes del día 31, a pasar la ITE

Una mujer señala una grieta en su vivienda | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo explicita su “preocupación” por el ritmo con el que se han ido realizando las Inspecciones Técnicas de Viviendas a las que obliga la ley

Este 31 de diciembre se cumple el primer plazo de la famosa Inspección Técnica de Viviendas (ITE), esa especie de ITV que tienen que pasar los inmuebles más antiguos para que un arquitecto compruebe que el edificio está en bien estado y no se va a venir abajo. El 31 de diciembre se cumple el plazo para los edificios que se construyeron antes de 1912. En caso de que un inmueble no haya pasado la revisión, su propietario se enfrenta a las sanciones que contempla la normativa que aprobó en su momento la Junta de Andalucía.

Ante la inminencia de este plazo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Córdoba, Al Zahara, ha alertado ante la posibilidad de que muchas viviendas no puedan cumplir. Ayer, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro Garcia, mostró su “preocupación” por el asunto y anunció el inicio de reuniones para abordarlo.

Para presentar la ITE hay un calendario. Así, los edificios construidos antes de 1912 (un siglo de vida) o protegidos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz tendrán que pasar la ITE antes del 31 de diciembre de 2015. En 2016 tendrán que pasar la revisión los construidos entre 1913 y 1937; en 2017 los levantados entre 1938 y 1962; y en 2018 los construidos en 1963. Así, a partir de entonces y de manera progresiva, irán entrando edificios en revisión según su edad, cuando vayan cumpliendo 50 años de vida. Estos plazos se concedieron tras una prórroga que aprobó la Gerencia en su momento.

La ordenanza, aprobada por el Pleno en mayo de 2009, entró en vigor el 26 de septiembre de 2009, tras su publicación en el BOP. La ordenanza obliga a los propietarios de los edificios de más de 100 años de antigüedad en la zona y a los de Bienes de Interés Cultural (BIC) a presentar un informe técnico sobre el estado de sus inmuebles antes de que concluya el mes de septiembre. En concreto, este año están obligados a pasar la ITE de la Axerquía Norte 51 inmuebles de más de 100 años de antigüedad en esta zona, además de otros 19 edificios declarados BIC.

El próximo año, llegará el turno de los edificios de entre 100 y 75 años de antigüedad. Según datos de la GMU, en total suman 187 edificios. Por último, en 2018 tendrán que ser más de 500 inmuebles los que superen la ITE, es decir, aquellos que tengan entre 50 y 75 años de antigüedad.

La ITE es un instrumento de concienciación ciudadana que persigue el objetivo de que el propietario conserve el inmueble de su propiedad y evitar futuras ruinas (como las que están aconteciendo en este año en el que las lluvias han sido excepcionalmente intensas). La ITE también supone un importante hito en la concienciación ciudadana sobre el patrimonio urbano y edificatorio de la ciudad.

Una vez presentado el informe técnico, en el caso en el que no se detecten deficiencias y no sean necesarias mejoras, el propietario no tendrá que volver a pasar la revisión hasta dentro de 10 años. En el caso en el que sí se acometan obras de reforma, el propietario no tendrá que pasar la revisión hasta un plazo de 25 años.

Según ha denunciado Al Zahara, el plan de vivienda de la Junta contempla ayudas a la inspección de edificios, que son las previstas en el estatal en bloques en los que al menos el 50% de los propietarios tengan ingresos no superiores a 2,5 el Iprem. No obstante, Al Zahara afirma que “Córdoba no puede acogerse a esas ayudas estatales, al no poder pedirlas ahora mismo a través de la Junta, que es el mecanismo establecido”, por lo que, al no estar aprobado el plan, “estamos bloqueados”. Hasta ahora, Vimcorsa ha dado siete subvenciones en el 2010, cuatro en el 2012, 17 en el 2013, 20 en el 2014, y dos en el 2015.

Etiquetas
stats