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El carril bici a Rabanales estará listo en 2014 tras años de demandas

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Alfonso Alba

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La consejera Elena Cortés y el alcalde firman el convenio que además supone la primera medida que se pone en marcha amparada en el Plan Andaluz de la Bicicleta

Habrá carril bici entre Fátima y el campus universitario de Rabanales antes de final de año. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, y la consejera de Fomento, Elena Cortés, han firmado el convenio para poder licitar las obras de construcción de este proyecto históricamente demandado en la ciudad, tanto por la comunidad universitaria como por los propios usuarios de este transporte alternativo. La consejera ha precisado que el objetivo es licitar las obras en este primer trimestre para poder acabarlas antes de que concluya el 2014. El proyecto tendrá un presupuesto de 623.000 euros, financiado por la Junta. El Ayuntamiento pondrá los suelos.

La rúbrica de este convenio convierte a la capital en la primera ciudad andaluza que se adhiere al Plan Andaluz de la Bicicleta, documento en el que está incluida esta vía y que fue aprobado el pasado mes de enero en Consejo de Gobierno. Cortés ha destacado que con la firma de este acuerdo “empezamos a dar respuesta a una reivindicación histórica justa y razonable que pedía la conexión por vía ciclista de la ciudad con el campus universitario de Rabanales”. “Con esta nueva infraestructura, ganará la comunidad universitaria, pero también los trabajadores de los polígonos de TecnoCórdoba y Las Quemadas y, sobre todo, la ciudad de Córdoba”, ha explicado para añadir que “este convenio es fruto de la colaboración institucional y de la participación ciudadana”.

El alcalde ha destacado que en este proyecto las dos administraciones han “unido esfuerzos para solucionar problemas” y su apuesta por que “Córdoba lidere en España esta modalidad de transporte sostenible”.

La ejecución de esta red lleva asociada una inversión de 623.334 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses. La vía, que tiene una longitud de 3,4 kilómetros y aprovechará el recorrido de la Vereda de la Alcaidía, favorecerá la movilidad sostenible procurando el desplazamiento en un modo alternativo al coche de la comunidad universitaria de Rabanales, así como de los trabajadores de los polígonos industriales de TecnoCórdoba y Las Quemadas. Además, su trazado totalmente plano la hace especialmente idónea para el trayecto en bicicleta. Contará con tres tramos. El primero dispondrá de 1,7 kilómetros e incluirá 1.100 metros de ciclocalle, aprovechando el viario existente en la Campiñuela baja, en el que se señalizará convenientemente la reducción para los vehículos motorizados –30 kilómetros/hora- y se construirán reductores de velocidad. En este primera parte se salva la carretera N-432 mediante un paso inferior ya existente.

El segundo tramo, de 800 metros, es de nueva construcción de tipo bidireccional, con un carril de 1,5 metros para cada sentido. En este trayecto se construirán paseos peatonales en ambas márgenes, de 1,8 metros cada uno y se plantarán especies arbóreas (arces y fresnos). Además, el proyecto contempla en este punto la construcción de una infraestructura subterránea de PVC para la instalación eléctrica en un futuro desarrollo urbanístico.

En el tercer tramo, de 900 metros, el trayecto aprovecha el viario ciclista existente en el Parque Tecnológico de Rabanales 21, da acceso al polígono industrial de Las Quemadas y conecta definitiva-mente con el campus universitario de Rabanales.

La vía ciclista a Rabanales ha sido objeto de un proyecto de I+D+i, impulsado desde la Universidad de Córdoba y financiado por la Consejería. Fruto de esa investigación, parte de la infraestructura se llevará a cabo con materiales reciclados en la construcción del pavimento, concretamente con áridos reciclados. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración del Laboratorio de Control de Calidad con el que la Consejería cuenta en Córdoba.

El proyecto de vía ciclista con el campus universitario de Rabanales cumple con los criterios fijados por el PAB, entre los que destacan el aprovechamiento de la infraestructura existente, ya que el trazado de la vía ciclista aprovecha el recorrido de la Vereda de la Alcaidía, lo que resuelve puntos que podían ser conflictivos, como la intersección con al N-432 a Badajoz, que dispone ya de un paso inferior que salva la carretera. Además, también se aprovecha el carril bici construido ya en el Parque Tecnológico Rabanales 21. A este aspecto se suman otros como la conectividad y la continuidad o la intermodalidad, teniendo en cuenta que existe una línea de tren de Cercanías (de Adif) con parada en el campus universitario de Rabanales, que permitirá compatibilizar la bicicleta con el uso de este medio de transporte público. Además, se ahondará en otros factores como la comodidad del tránsito por la vía, con la adaptación a las personas más vulnerables; la protección frente a condiciones meteorológicas adversas, para lo que se dispondrá de medidas de trazado, ancho de la vía, pavimento y mobiliario urbano que permitirán usar el carril en condiciones de seguridad y confort. Además, el tramo de nueva construcción estará plantado de árboles a lo largo de su recorrido. También el proyecto prevé una señalización clara, sencilla y homogénea en toda la vía, y especialmente en el tramo en el que se comparte el recorrido con el vehículo a motor, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Por otra parte, el Plan Andaluz de la Bicicleta plantea para Córdoba la construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana, que sumados a los 14 propuestos en el anillo metropolitano, conforman una malla de 45 kilómetros de vía ciclistas en la ciudad y su entorno más inmediato. En este ámbito existe ya habilitada una red urbana de vías ciclistas de 52,3 kilómetros, a los que hay que se añaden 12,7 kilómetros ya construidos en su área metropolitana, por lo que ya se encuentran en funcionamiento un total de 65 kilómetros.

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