Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval repite su choque con el Ayuntamiento por las deudas

Cabalgata de Carnaval de 2014

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Carnavalesca de Córdoba va a decidir en 48 horas si continúa con el calendario previsto para las fiestas de 2015

El inicio del Carnaval peligra. Y la razón vuelve a ser, como el año pasado, la deuda que, afirma la Asociación Carnavalesca de Córdoba, tiene con ellos el Ayuntamiento. La Asociación manifiesta, en una nota de prensa, “su malestar ante la imposibilidad de hacer frente al primer evento del Carnaval, la gala de elección de los Sultanes del 24 de enero y la exposición de carteles de Carnaval del 23 de enero si el Ayuntamiento no abona la subvención del año pasado”.

Empezar o no con los preparativos del carnaval “depende de que el Ayuntamiento abone los 97.600 euros que en concepto de subvención municipal se adeuda desde el año pasado”, señala una nota de prensa. “Estas facturas fueron debidamente justificadas y aprobadas por el propio consistorio en noviembre de 2014. Como si de un ultimátum se tratase, la Asociación Carnavalesca de Córdoba va a decidir en 48 horas si continúa con el calendario previsto para las fiestas de 2015.

Sin embargo, dos meses después de que la Asociación presentara todas las facturas del pasado Carnaval y a tan solo 12 días del primer acto del Carnaval de Córdoba, la elección de los Sultanes y representantes de estas fiestas, “el Consistorio cordobés aún no ha pagado la subvención del Carnaval de 2014”.

El presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Antonio Navajas, declara que “es imposible hacer frente a los pagos de la propia asociación ni empezar un nuevo carnaval sin los 97.000 euros porque hay muchas facturas que tenemos que pagar por adelantado”. “Ni el pago a los grupos premiados en 2014 y los preparativos de la gala de elección de los Sultanes 2015 pueden ser asumidos si no se cobra la subvención municipal, por eso, si el Ayuntamiento, a cuyos responsables nos hemos intentado dirigir sin éxito en varias ocasiones, no nos abona la subvención, nos veremos obligados a ir suspendiendo actos hasta que nos paguen”, añade Navajas.

En el Carnaval de Córdoba participan más de 20.000 personas entre grupos que se presentan al concurso (este año, 61) que van acompañados de sus maquilladores, postulantes y figurantes; además del público que asiste a verlos al Gran Teatro en las 11 sesiones clasificatorias donde además, las fases semifinales y la Gran Final cuelgan todos los años el cartel de “completo”.

Pero es que además del concurso en sí, están previstas 120 actuaciones por los tablaos en los dos fines de semana de Carnaval en Córdoba, donde centenares de cordobeses de capital y provincia recorren las calles para disfrutar de la fiesta. El Carnaval de los Mayores en los centros de la Tercera Edad, el programa Carnaval en la Escuela y la Cabalgata de Carnaval son otras de las citas más multitudinarias de la fiesta.

Etiquetas
stats