'Capacitación digital sin barreras' formará a 60 personas con discapacidad en el uso de nuevas tecnologías

Presentación del proyecto.

La Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE Asociación Inserta Empleo, la Fundación Magtel y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) pondrán en marcha en octubre el proyecto 'Capacitación digital sin barreras', programa que mejorará el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías a más de 60 personas con discapacidad a través de la realización de más de 20 acciones formativas.

Según han indicado las entidades en una nota, el objetivo de este proyecto formativo, que ha sido presentado este martes, es mejorar las habilidades personales y profesionales de las personas con discapacidad, dotando al alumnado de herramientas para acceder al mercado de trabajo.

Durante la presentación, la directora de Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, ha señalado “la importancia de este proyecto para incrementar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y el compromiso de la Fundación Vodafone con la capacitación a través de la formación en el uso de las tecnologías”.

Así, 'Capacitación digital sin barreras' constará de 23 acciones de las que cuatro serán cursos de unas 20 horas de duración y 19 serán píldoras formativas de corta duración (entre dos y cuatro horas). Entre las temáticas que abordarán están el desarrollo de la marca personal en redes sociales, la búsqueda de empleo, la utilización de tabletas y teléfonos inteligentes o la solicitud y uso de certificados digitales.

Las solicitudes de participación en el programa formativo se realizarán a través de la Asociación Inserta Emplea, que será la encargada de seleccionar al alumnado. Su director regional de Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado, ha destacado que “se estudiarán los perfiles que mejor se ajusten a cada acción y les prestaremos apoyo posteriormente a través de los programas de integración laboral, empleo y accesibilidad en los que trabajamos”.

Las acciones formativas se desarrollarán en modalidad presencial en las instalaciones de la Fundación Magtel en Córdoba. Además, el proyecto cuenta con una plataforma de 'e-learning' complementaria. El director de Fundación Magtel, Adrián Fernández Cárdenas, ha explicado que “los contenidos se han adaptado a las necesidades de cada curso, garantizando que el aprendizaje sea efectivo y el alumnado pueda poner en práctica con facilidad los conocimientos adquiridos.”

Por su parte, el gerente del Imdeec, Víctor Montoro, ha destacado que “el proyecto encaja perfectamente con una de las líneas estratégicas que está desarrollando el Imdeec, como es la capacitación digital de los cordobeses para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo o de iniciar un proyecto empresarial vinculado a actividades digitales”.

De hecho, Montoro ha señalado que “desde el Imdeec se ha elaborado un informe de oportunidades laborales y competencias profesionales demandadas por el sector empresarial digital, y una de las conclusiones que se extrae del mismo es que el 65 por ciento de las profesiones digitales que se demandarán dentro de diez años, aún no se conocen”.

Etiquetas
stats