Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calle Imágenes se llenará de monstruos para denunciar el uso abusivo del plástico

Monstruos hechos con botellas de plástico para la instalación de la calle Imágenes de 2018 | BRAULIO VALDERAS

Carmen Reina

0

Como cada mes de mayo, la calle Imágenes se convierte en un altavoz para sus vecinos, en una particular galería de arte donde se realiza una instalación de protesta social. Este año, esta vía del casco de Córdoba, se va a llenar de monstruos: del monstruo que representa para el planeta el uso abusivo del plástico y sus consecuencias en el cambio climático.

Monstruos hechos con botellas y otros envases de plástico colgarán a partir del 1 de mayo al paso de vecinos y turistas para concienciar sobre su uso y abuso, para poner el foco en las consecuencias que tienen nuestros hábitos diarios sobre el planeta. “Comentaba el filósofo polaco Bauman que vivimos en una modernidad liquida, y podríamos añadir que envasada en botellas de plástico”, explican los vecinos promotores de esta iniciativa.

Porque el plástico, “un plástico que en su forma real, no metafórica, junto al cambio climático producido por el uso de materiales fósiles, está poniendo en grave riesgo nuestra vida y la de todos los seres vivos del planeta”, argumentan.

Las familias que conforman el vecindario de la calle Imágenes comenzaron el pasado día 22 de abril a dar forma a los monstruos del plástico. Y, junto a ellos y en una dimensión educativa de esta iniciativa, se sumarán los monstruos que ha elaborado el alumnado de cinco colegios: Colón, Ferroviario, López Dieguez, Colegio Británico y CEEE Virgen de la Esperanza.

“Parece más que necesario que nosotros, los humanos, causantes de este desastre, tomemos conciencia del mismo y adoptemos las medidas necesarias para evitarlo”, dicen los vecinos para aportar su granito de arena a este objetivo.

Y para ello denunciarán el “escandaloso y excesivo consumo de plástico”, desbordando la calle con botellas desechadas transformadas en pequeños monstruos que “muestren su cara más desagradable y que, como bien es sabido, tardarán muchas décadas en desaparecer”, dada la dificultad que el plástico presenta para poder ser reciclado.

En esta edición, los organizadores de la iniciativa de la calle Imágenes han contado con colaboración de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, y de la Concejalía de Promoción de la Ciudad, que han facilitado la materia prima para la instalación.

El proyecto Imágenes que este año llega a su decimocuarta edición es un proyecto de estética relacional, donde los vecinos son los autores de la misma y se encuadra dentro de un discurso de cultura contemporánea de pensamiento crítico.

Etiquetas
stats