Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cajeros automáticos en los pueblos: esa 'rara avis' que se mantiene en Córdoba y se extingue en España

Uno de los cajeros automáticos de Cajasur.

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba también está sufriendo los efectos de la despoblación. Por comarcas, la zona norte pierde habitantes a un ritmo muy superior a la capital y los grandes pueblos de la Campiña y la Subbética. Pero a pesar de ello, uno de los grandes efectos que se están dejando notar en la España vacía no se está produciendo en Córdoba: ningún vecino de ningún pueblo se tiene que ir a otro a por dinero en efectivo o a hacer sus gestiones bancarias.

Córdoba es una de las tres provincias españolas donde todos sus municipios disponen de, al menos, una entidad bancaria con su correspondiente cajero automático. Esta extraña circunstancia solo se produce en Córdoba, en Jaén y en Santa Cruz de Tenerife. En el resto de España, en todas las provincias hay pueblos sin cajeros automáticos, según un detallado informe del Banco de España.

La provincia de Córdoba ha perdido cerca de un 28% de las sucursales bancarias que tenía en el año 2008. Eso sí, las entidades financieras han atendido las recomendaciones del Banco de España para que no dejaran a ningún municipio sin oficina o cajero. Así, de las 688 sucursales de las que disponía la provincia en el año 2008, diez años después quedan 493. En total, los bancos han cerrado en la provincia un total de 195 sucursales bancarias.

Eso sí, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras provincias, los principales cierres de sucursales se han producido en la capital y no en los pueblos. La compra de Cajasur por parte de BBK, hoy Kutxabank, provocó que cerrasen sus puertas muchas de las sucursales de esta entidad en la capital. Cajasur llegaba a tener hasta varias oficinas y cajeros en una misma calle, principalmente del centro de la ciudad. No obstante, la entidad apenas si ha tocado la extensa red de sucursales que tenía en la provincia de Córdoba, con prácticamente un banco por pueblo.

La diferencia entre lo que ocurre en Córdoba y lo que ha pasado en el resto de España es absoluta. Por ejemplo, el 25% de los vecinos que viven en la provincia de Zamora no tienen acceso a un banco en su pueblo de residencia. En el caso de Salamanca, la cifra es del 20%. En muchos pueblos los ayuntamientos están recurriendo directamente al alquiler de cajeros portátiles para facilitar el acceso de sus vecinos al dinero en efectivo e incluso a que puedan hacer sus gestiones.

De hecho, Córdoba tiene una ratio de oficinas por millón de habitantes muy superior a la media española. En total, en la provincia hay 625 por millón, cuando la media nacional es de 595.

En estos últimos diez años, la banca ha cerrado algo más de 19.000 oficinas en toda España, un 41%, pasando de 46.000 a 27.000. Sólo entre Madrid, Barcelona y Valencia, el número de sucursales que han cerrado sus puertas asciende a 7.263. En Córdoba, el porcentaje de cierre alcanza los 36 puntos.

Por entidades, las que más recortaron su red entre abril de 2017 y marzo de 2018 son Sabadell (259), BBVA (245), CaixaBank (175) y Bankia-BMN (148).

https://cordopolis.es/2018/08/12/cierran-una-de-cada-tres-sucursales-bancarias-en-cordoba-en-la-ultima-decada/

Etiquetas
stats