Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cajasur provisiona 60 millones de euros para pagar las cláusulas suelo

Oficinas centrales de Cajasur con el símbolo de la paloma antes del cambio.

Redacción Cordópolis

0

Cajasur ha comunicado en la tarde de este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la provisión de un total de 60 millones de euros para hacer frente a la cobertura de “potenciales reclamaciones de sus clientes” sobre las cláusulas suelo. Así, señala a la CNMV que la provisión supondrá “un cargo neto de impuestos en la cuenta de resultados consolidada del ejercicio de 2016” de 60 millones de euros.

Cajasur hace referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicada el 21 de diciembre de 2016 relativa a los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15, así como a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo publicó una sentencia que tiene que ver mucho con Córdoba, ya que una de las reclamaciones es de un cliente de Cajasur afincado en Granada. La justicia europea le quita así la razón al Tribunal Supremo, que en una sentencia de abril de 2015 estableció que los bancos deberían devolver lo cobrado por las cláusulas suelo desde que éstas fueron anuladas, desde el 9 de mayo de 2013. Ahora tendrán que devolver todo lo cobrado. Los economistas estiman que la devolución supondrá a los bancos un desembolso a sus clientes de 7.000 millones de euros.

La justicia europea resuelve los tres asuntos acumulados, que afectan a Cajasur, BBVA y Banco Popular, después de que un juzgado de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante, ante quienes se han planteado los casos, preguntaran al TJUE si la nulidad a partir de la fecha que se dictó sentencia es compatible con la normativa comunitaria.

Etiquetas
stats