Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Eres cafetero? Córdoba celebra el día del Comercio Justo con 3.000 tazas de café

Una taza de café | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Este viernes y sábado el movimiento del Comercio Justo celebra su gran día y Córdoba, primera ciudad por el Comercio Justo del Estado, está ya preparada con varias actividades por toda la ciudad, entre ellas el reparto de más de 3.000 tazas de café en bares y restaurantes de la capital.

Según informa la organización en una nota, Córdoba recibió la distinción de ciudad por el Comercio Justo hace ya más de 10 años, siendo pionera en nuestro país en apostar por esta forma alternativa de comercio, más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

Para celebrarlo, bares y restaurantes repartirán entre el viernes y el sábado más de 3.000 tazas de café de comercio justo, junto a otros productos también comercializados bajo los estándares de esta tipo de comercio alternativo al tradicional, más respetuoso con personas y medio ambiente.

“Si algo somos hoy en día es consumidores, pero poco o nada sabemos de la vida de los productos que cotidianamente consumimos. Quién los fabrica o genera, cómo se producen y cómo llegan a mi mesa o a mi casa no es en principio motivo de preocupación. Pero los procesos y condiciones en los que se producen estos bienes y servicios muchas veces perjudican tanto a otras personas como al planeta del que dependemos…. y ¡nos pasamos el día consumiendo!”, argumentan.

“Como sociedad tenemos un nuevo poder. Un poder que radica en nuestra capacidad de elegir qué y cómo consumimos, y los efectos de ejercer este poder pueden ser realmente transformadores. Debemos exigirle a las empresas y administraciones que garanticen el respeto de los derechos humanos y medioambientales en todas las etapas de la cadena productiva. Solo así podremos avanzar hacia la reducción de las desigualdades globales y el desarrollo sostenible”, señalan.

El comercio justo es una alternativa basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de aquellas personas productoras y trabajadoras que puedan estar excluidas, especialmente en los países del Sur.

Las organizaciones de comercio justo no solo comercializan productos bajo estos criterios, sino que también, apoyadas por consumidoras y consumidores conscientes, están implicadas activamente en apoyar a los grupos productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las injustas reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

Etiquetas
stats