Cae una red que vendía tabaco de contrabando procedente de Santaella

Cajetillas de tabaco intervenidas en Sevilla.

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, se ha incautado de 22.000 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas, cuyo valor ascendería a 100.000 euros, en una operación desarrollada en Sevilla en la que se han intervenido cuatro vehículos y 18.515 euros en efectivo, habiendo sido detenidas cinco personas. Según ha informado la Agencia Tributaria a través de una nota de prensa, esta red se abastecía de este tipo de material desde Santaella.

La investigación se inició el pasado mes de junio tras tenerse conocimiento por los investigadores de la existencia de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en la ciudad de Sevilla, decidiéndose una actuación conjunta entre las dos instituciones competentes. Según señala el comunicado, La organización se abastecía de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar y de la localidad de Santaella, que era transportado en vehículos y furgonetas y almacenado en una nave del Polígono Calonge y en varios domicilios particulares.

Fruto de las intensas labores de investigación realizadas durante todo el desarrollo de la operación Piadosa, se pudieron interceptar diferentes transportes de tabaco de contrabando procedentes de distintos lugares y dirigidos a la organización criminal asentada en Sevilla. Estas aprehensiones permitieron a los agentes establecer el modo en el que este grupo criminal se abastecía de la mercancía ilícita.

El pasado día 25 de noviembre, una vez concretada la organización y tras tener constancia los investigadores de la posible recepción de tabaco de contrabando, se estableció un dispositivo de vigilancia en los alrededores de los almacenes utilizados para la recepción de la mercancía ilícita, localizando en el referido polígono cuatro vehículos en los que procedían a transbordar 12 cajas de tabaco de contrabando.

Por ello, se decidió intervenir, siendo detenidos cuatro individuos, tras lo que se procedió, por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera y miembros de la Guardia Civil, a realizar varios registros con la autorización judicial correspondiente en varios de los inmuebles utilizados como almacenes de tabaco, siendo aprehendidas otras 13 cajas de tabaco de contrabando de diversas marcas y otros cartones sueltos, así como 18.515 euros en billetes.

En este sentido, fue detenida la pareja sentimental de uno de los cabecillas de la organización por su participación en la misma en funciones de venta, distribución del tabaco y custodia del dinero de origen ilícito procedente de la venta.

Las investigaciones siguen abiertas, no descartándose nuevas detenciones e imputaciones por la relación de varias personas con la actividad ilícita de la organización.

Etiquetas
stats