Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cachopo: el mejor plato típico de Asturias

.

Redacción Cordópolis

0

El cachopo es una receta típica de la comunidad asturiana en España y se caracteriza por la presentación emplatada de dos filetes de ternera. Por lo general, el cachopo es por excelencia condimentado y relleno con jamón y queso de cabra, al final es rebozado en harina, pan rallado y huevo para freírse y disfrutar.

La receta del cachopo asturiano puede estar sujeta a cambios y prepararse con ingredientes diferentes. De cualquier manera, es un plato gastronómico que se come caliente y se acompaña con patatas fritas, champiñones, diversas salsas, entre otras guarniciones. Su fama y reconocimiento en Asturias se debe por ser el mejor de la región en cuanto a sabor y deleite, además de que su proceso de elaboración es sencillo y casero.

Famosa historia del cachopo

Famosa historia del cachopo

En idioma latín, cachopo significa caccabum y en español recipiente debido a que hace muchos siglos atrás se le denominaba así a los orificios de los árboles. En el hueco de los troncos las personas guardaban cosas y funcionaba como una especie de almacén, el parecido físico con los filetes empanados de Asturias hizo que también se les conociera como cachopo.

Durante el siglo XVIII, el doctor Gaspar Casal inicia con las primeras preparaciones del cachopo asturiano a manera de experimentar. Para el año 1947, el restaurante Pelayo en la región de Oviedo y otros centros de comida ya lo ofrecían en su carta gastronómica volviéndose popular hasta la actualidad.

¿Dónde comer el cachopo asturiano?

¿Dónde comer el cachopo asturiano?

Tablas del Campillín es un restaurante exquisito de calidad que prepara el mejor cachopo de Asturias con el servicio de comida a domicilio. Los cachopos destacan por la majestuosidad, delicia y sabor único que representa a la comunidad española, son servidos con la más increíble presentación y la delicadeza que amerita.

Todos los cachopos de Tablas del Campillín en Asturias son alabados haciendo que el restaurante posea un alto nivel de experiencia y motivación. La elaboración de estos platos es lo más destacado que ofrecen y siguen mejorando cada día más. El mejor cachopo de Asturias le encantará a cualquier persona que lo pruebe en Tablas del Campillín reservando una mesa o llamando al número telefónico, aunque también se solicitan los pedidos vía online.

Medidas de seguridad de Tablas del Campillín

Medidas de seguridad de Tablas del Campillín

Sin dudarlo, los clientes se acercan al restaurante Tablas del Campillín porque garantiza las medidas de seguridad, prevención e higiene requeridos para evitar cualquier tipo de situación. Comer en todos los restaurantes Oviedo se ha convertido en una experiencia diferente con la dedicación de los trabajadores para atender.

Cada día implementan los protocolos de desinfección del lugar y limpian a profundidad. Tanto el personal de mantenimiento, servicio y atención al público, así como los dueños preservan el uso de guantes, mascarillas, gorros, uniforme previamente lavado. Se mantienen las distancias seguras entre las mesas y sillas y el pago de las facturas con mecanismos digitales (transferencias y similares).

La mantelería es desechable y la ventilación es adecuada, asimismo el gel antibacterial está a disposición de los clientes antes y después de ingresar al local o al baño. Esto controla el acceso y lo hace un lugar seguro para sentarse a platicar con la familia o amigos, comer el cachopo con los ingredientes de preferencia, disfrutar de un buen vino y tomar algunas fotografías.

La receta tradicional del cachopo

La receta tradicional del cachopo

De manera tradicional, el cachopo consiste en preparar un plato con ingredientes hechos en Asturias como el queso cabrales, pero es una receta que se personaliza a gusto del consumidor.

Ingredientes

Ingredientes

  • 2 filetes grandes de ternera asturiana;
  • 4 lonjas de jamón serrano o cecina asturiana;
  • cualquier queso fundente;
  • sal al gusto;
  • 1 huevo;
  • ½ taza de harina;
  • ½ taza de pan rallado;
  • aceite de oliva (preferente).

Preparación

Preparación

Primero se precalienta una sartén con el aceite de oliva, luego los filetes de ternera se estiran en una tabla para salpimentarlos al gusto y se rellena con el jamón serrano y el queso. El siguiente paso es pasarlos por la harina, el huevo batido y por último el pan rallado, esto permite que quede bien dorado y crujiente. Al freírse con suficiente aceite, los colocas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Sirve tibio con guarniciones personalizadas y una bebida gustosa.

Otras variantes del cachopo

Otras variantes del cachopo

En el mundo de la gastronomía culinaria, los cocineros demuestran lo mejor de sí mismos con platos innovadores, así que el cachopo posee variantes espectaculares tales como:

  • cachopo de pescado;
  • cachopo de pollo o carne;
  • cachopo relleno de mariscos;
  • cachopo con espárragos;
  • cachopo relleno de embutidos.

Premios del cachopo asturiano

Premios del cachopo asturiano

Asturias está celebrando desde el año 2012 los campeonatos regionales para seleccionar el mejor cachopo. Son realizados en diversas entidades de España como Madrid y Barcelona, al menos en el 2019 el cachopo asturiano ha ganado el primer premio del VI Concurso Regional de Cachopos de Asturias y el tercer lugar del país, aparte de ser campeón en el 2016 con un cachopo relleno de pimientos y queso cabrales.

Etiquetas
stats