Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Cabildo dice que no tiene problema con el término 'Mezquita Catedral'

El obispo de Córdoba, en la torre de la Mezquita | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, afirma que la Iglesia es la que más ha hecho por preservar la huella islámica del monumento

El Cabildo de Córdoba ha respondido, por boca de su portavoz, José Juan Jiménez Güeto, al ultimátum de la Junta para que cambie los folletos de la catedral y recupere el término oficial de Mezquita Catedral. El portavoz ha insistido en la tesis de la Iglesia que considera esta polémica como algo “artificial”, al tiempo que defiende que no tiene “problemas” en los tiene problemas con el término “Mezquita Catedral”.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar ha dicho este miércoles que su equipo va a mandar al Cabildo un requerimiento “para reponer los folletos que informen en su conjunto de lo que es la Mezquita Catedral”.

Aguilar precisa que “la reposición de esos folletos tiene su base en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la propia Mezquita Catedral por parte de la Unesco”. Esta declaración hacía énfasis en la singularidad del monumento como joya del arte islámico europeo y símbolo de la interculturalidad, pues es Catedral desde 1239.

No obstante, el Cabildo lleva años recibiendo sonoras críticas por parte de expertos y sectores de la sociedad que lamentan cómo se ha relegado el pasado andalusí del edificio en favor de una divulgación católica, catequista y excluyente de lo musulmán en sus folletos y carteles. De hecho, huye del término oficial elegido por el Pleno del Ayuntamiento para definir al monumento -Mezquita Catedral- y usa Catedral de Córdoba, antigua Mezquita.

Güeto niega la mayor y defiende que quienes más han hecho por recuperar el legado y la huella islámica en la Mezquita ha sido el propio Cabildo. Y como prueba, afirma, pone de ejemplo las labores de restauración del mirhab.

Etiquetas
stats