Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo considera “un ataque” a los católicos la comisión de Mayor Zaragoza

Interior de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

“Este ataque a la Catedral es un ataque a la comunidad católica de Córdoba, que tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia Catedral como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana”. El Cabildo de Córdoba ha reaccionado de esta manera al anuncio, por parte del Ayuntamiento, de la creación de una comisión municipal para reclamar la titularidad pública de la Mezquita Catedral y que estará presidida por el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

“El Cabildo quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad a los políticos e instituciones para que no alimenten una falsa polémica artificial que solo contribuye a dividir a los cordobeses”, señala la institución eclesiástica a través de una nota de prensa, en la que reivindica la titularidad del monumento cordobés.

Así, señala los “diferentes informes de instituciones, así como sentencias judiciales, demuestran que la titularidad de la Catedral es propiedad de la Iglesia desde el año 1236”. En este punto, enumeran una serie de documentos. “La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda hizo público en 2014 un informe que señalaba que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido al Estado y ha sido propiedad de la Iglesia católica desde 1236”, reflejan.

“Además, el juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236 y, desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida. Del mismo modo, un informe de la asesoría legal del Ayuntamiento, que dirige Isabel Ambrosio, reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba”, insisten.

“Ante las afirmaciones hechas sobre la Unesco, cabe recordar que la labor realizada por el Cabildo en la conservación del Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba ha sido reconocida por la Unesco. En 2014, esta institución elevó la categoría de la Catedral de Córdoba a Bien de Valor Universal Excepcional valorando de forma muy positiva el uso religioso, lo que contribuyó a que fuera distinguido como bien de valor universal excepcional. Además, recientemente, la Unesco dio su autorización para la apertura de la segunda puerta, ya que no afectaba a su valor universal y podría ser beneficioso”, contradice el Cabildo a la versión que ha aportado Mayor Zaragoza como que la declaración de Patrimonio Mundial pudiera estar en peligro.

“Por tanto, la realidad viene a desmontar todos los argumentos que se vienen vertiendo en los últimos años sobre la posibilidad de que la Declaración del Conjunto Monumental como patrimonio universal corre peligro. Al contrario, ha sido la labor de conservación que ha llevado a cabo la Iglesia la que ha permitido que su categoría se haya elevado a Bien de Valor Universal Excepcional”, concluye el Cabildo.

Etiquetas
stats