Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo, abierto a “llegar a un acuerdo” por la plaza del Pocito

Protesta ciudadana por la inmatriculación del Pocito por parte de la Iglesia | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento tumba las alegaciones del Obispado contra el expediente que reclama la titularidad pública de la zona | El Cabildo defiende que más allá de un camino vecinal de cuatro metros la plaza le pertenece

“La entidad a la que represento vuelve a reiterar su disposición a llegar a un acuerdo en beneficio de la ciudad de Córdoba y de sus ciudadanos a cuyo servicio nos encontramos”. De esta manera, el deán presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya, ha dejado la puerta abierta a una posible negociación con el Ayuntamiento sobre la titularidad de la plaza del Pocito, en el barrio de la Fuensanta, inmatriculada a nombre del Obispado. Pérez Moya concluye así su respuesta al inicio del procedimiento administrativo por parte del Ayuntamiento para recuperar para el patrimonio municipal la titularidad de la plaza. Pese a esta frase que tiende a la negociación, Pérez Moya argumenta que más allá de un camino vecinal de cuatro metros de ancho la plaza la pertenece a la Iglesia.

Esta mañana, el Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones, en un acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local y del que posteriormente informaron los concejales Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU). El equipo de gobierno ha rechazado los argumentos del Cabildo tras un informe jurídico de los servicios municipales. Entre estos argumentos, el Cabildo asegura que el Ayuntamiento no tiene competencias para determinar si el patrimonio público es suyo o no, sino que eso debería dirimirlo la jurisdicción civil.

Además, otro de los argumentos usados por la Iglesia es que en la ciudad existen suelos privados “de uso público” y defiende que ese sería el caso de la plaza del Pocito. Estos suelos privados de uso público casi siempre se corresponden con viales surgidos de la construcción de un bloque de viviendas. Es decir, se construye un paso entre edificios que antes no existía pero que el Ayuntamiento considera que debe estar abierto al público aunque sea de propiedad privada. La asesoría jurídica rechaza de plano que se esté en el mismo caso.

Tras inmatricular en el registro la iglesia y otros elementos de la plaza, incluido el espacio de la misma en su conjunto, el máximo órgano de la Catedral subraya en sus alegaciones que dos lápidas instaladas en el altar de la iglesia en 1641 hacen referencia a una posesión que se remonta a 1420. También rechaza que en la zona pasase un camino público e histórico, como ha argumentado el Ayuntamiento en varios informes. Así, señala que el camino al que se hace referencia estaba más hacia el río Guadalquivir.

La teniente de alcalde de Hacienda Alba Doblas aseguró que el Ayuntamiento está dispuesto a sentarse con el Cabildo, pero rechazó que “vayamos a negociar con algo que es público”. “De ninguna manera”, insistió, a preguntas de los periodistas.

Etiquetas
stats