La Cabalgata de Reyes contará con un Plan de Emergencia

Agente de la Policía Local | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

La Cabalgata de Reyes de Córdoba de 2019 cuenta con un Plan de Emergencia que se suma al Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la misma y a las dispuestas por la Delegación de Promoción de la Ciudad y para una Cabalgata Segura, según ha detallado este viernes el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente.

Aumente ha pedido la colaboración ciudadana para el correcto desarrollo de la Cabalgata, al tiempo que ha reconocido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Sadeco y Aucorsa y demás empresas y servicios y delegaciones municipales, Federación de Peñas Cordobesas, así como a las emergencias sanitarias contratadas expresamente para este Evento.

Cabe destacar que la Cabalgata de Reyes de la ciudad Córdoba cumple los criterios y medidas para una Cabalgata Segura y que, entre otras medidas como el apoyo personal auxiliar y la realización de un prueba de detección alcohólica a los conductores de las carrozas, se despliega vallado flexible para impedir que los pequeños se acerquen al desfile en los tramos habituales de mayor concentración de público (Av. Cádiz, Paseo Victoria, Ronda Tejares, Acera Guerrita y Av. Ollerías).

Sala de control de movilidad

Este año se incorpora como valor añadido al habitual dispositivo de seguridad consolidado para la Cabalgata la introducción de un Plan de Emergencia que sirva de herramienta de coordinación en caso de sucesos anormales que pongan en riesgo la integridad de personas y bienes, tal y como se contempla en el Plan de Protección Civil de Ámbito Local de Córdoba. Los servicios municipales y sanitarios operativos a pie de calle durante el desarrollo de la Cabalgata contarán con la Sala de Control de Movilidad como centro de referencia para materializar esa coordinación, tanto durante el desarrollo del Evento como en caso de producirse algún tipo de incidente. Por otra parte, se recurrirá a la cuenta de Twitter de la Delegación Municipal de Movilidad (@muevtcordoba) para informar puntualmente a la ciudadanía.

Servicio sanitario

La Cabalgata de Reyes cuenta con el habitual servicio sanitario, que se compone de cuatro ambulancias, un vehículo de apoyo y un vehículo de intervención rápida, que cubrirán las incidencias que puedan producirse en el itinerario de la cabalgata: dos ambulancias son de Los Ángeles de la Noche y los demás vehículos de la Cruz Roja. Si se producen otras necesidades de asistencia sanitaria que no puedan cubrirse con estas ambulancias se requerirán los servicios necesarios a través del 061.

La Cabalgata de Reyes Magos tiene su salida el día 5 de Enero a las 17:00 desde la Plaza de Santa Teresa (Zona Campo de la Verdad) y finaliza en la Avenida Agrupación Córdoba aproximadamente a las 21.30 horas. Tanto este año como el anterior, el punto tradicional de finalización en Avenida de Barcelona queda anulado ante las obras de remodelación de Ronda del Marrubial que desaconsejan el paso de la Cabalgata por este eje. Su recorrido está en torno a 5,600 Kms, y según se traslada desde la Delegación Municipal de Promoción de la Ciudad, la comitiva de la Cabalgata estará compuesta por 662 personas y la estimación de asistencia en relación a años anteriores es de 80.000 a 100.000 personas.

Etiquetas
stats