Buscan en Puente Genil los restos de al menos 300 fusilados

Trabajos de georradar en el cementerio de Puente Genil.

Este lunes, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil y el Ayuntamiento de la localidad han iniciado los trabajos de georradar para localizar la fosa común del cementerio municipal en el que se sospecha que hay enterrados al menos 300 fusilados por el franquismo.

Los trabajos, financiados por la Junta y comprometidos desde hace años, se centran en la delimitación del tamaño de la fosa común, que se sabe que existe pero no sus dimensiones ni su localización exacta. El historiador Francisco Moreno Gómez publicó que habría, al menos, 300 represaliados. El objetivo es poder delimitar su perímetro y calcular el número de personas fusiladas antes de iniciar la excavación y exhumación de los cadáveres.

“Este es el primer paso de un proyecto más largo”, ha asegurado Cristina Gómez, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Puente Genil. La propia Gómez ha dicho que una vez que concluyan los trabajos del georradar se programará una intervención para iniciar las catas y posteriormente las excavaciones. El proceso se anuncia largo, según precisó la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Murillo.

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha reclamado a la Junta de Andalucía un “mayor compromiso político y financiero” con los derechos de justicia y reparación de las víctimas de la dictadura franquista. Así lo ha manifestado durante los trabajos con georradar, que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de Puente Genil, y que servirán para determinar la existencia de una fosa común.

Según Naranjo, “queremos agradecer, por un lado, la labor de la Asociación por la recuperación de la memoria histórica y, por otro lado, a la diputación provincial, en concreto a la delegación de Memoria Democrática (IU), por haber financiado estos trabajos”.

Al mismo tiempo, continúa la parlamentaria, “venimos a denunciar y a reclamar un mayor compromiso de las administraciones, sobre todo de la Junta de Andalucía, la cual está obligada a colaborar con la recuperación de las víctimas, con los derechos de justicia y reparación”.

“Vamos exigir ese compromiso político y también financiero, a través de una enmienda a los presupuestos de la Junta, para que, en el caso de Puente Genil, así como de otros municipios de la provincia, se puedan localizar y exhumar los restos de estas víctimas, así como tramitar sus pruebas de ADN y, de esta forma, restablecer los derechos de justicia y reparación”.

“Tenemos que lamentar”, añade Naranjo, que “de las 17 fosas aprobadas en 2018 en la provincia, entre la que se encuentra también la de Puente Genil, no hay ninguna que esté en marcha desde que llegó a la Junta de Andalucía este gobierno de derechas, apoyado por la extrema derecha”.

Por lo tanto, esperemos que “ese compromiso con las víctimas se vea satisfecho, que la Junta financie esa posible fosa y que recupere así a los damnificados por el franquismo”.

Etiquetas
stats