Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bretón es trasladado por sorpresa a la cárcel de Alicante

José Bretón, custodiado por dos policías. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El condenado por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, es evacuado de madrugada hasta la prisión de Villena

José Bretón ya no está en la prisión provincial de Córdoba. Esta madrugada ha sido trasladado por sorpresa hasta la cárcel de Villena (Alicante), según han confirmado distintas fuentes penitenciarias. Bretón ha sido despertado a las 7.00 de la mañana, se le ha comunicado que iba a abandonar el centro penitenciario y a las 7.30 se ha subido en un furgón policial que lo conduce hasta la cárcel de Villena. Allí, ingresará también en el módulo de presos preventivos, ya que no es un interno con condena firme aún. Bretón ha recurrido la sentencia que lo condena a 40 años de cárcel ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sin embargo, la Audiencia Provincial ha decidido prorrogar otros 20 años su prisión preventiva, que caducaba a mediados de mes.

El traslado de Bretón ha sido tan sorprendente que su propio abogado, José María Sánchez de Puerta, ha conocido la noticia por este medio. Fuentes penitenciarias han destacado también el alivio que supone sacar a Bretón de la cárcel de Córdoba, donde estaban sometidos a una intensa presión mediática.

Bretón pasará 24 horas en el módulo de preventivos de Villena, según han confirmado fuentes penitenciarias. Posteriormente, se le aplicará el primer grado, es decir, Bretón ya no estará en el módulo de presos preventivos como durante estos dos años. Aunque estará sometido a una estrecha vigilancia, tendrán más libertad de movimientos dentro de la prisión, saldrá al patio con el resto de presos comunes y compartirá comedor, no como hasta ahora. Fuentes penitenciarias detallaron que la vigilancia a Bretón por parte de los funcionarios de prisiones será la misma a la que han sido sometidos otros presos muy mediáticos como El Solitario o Carcaño.

La cárcel de Villena, en la provincia de Alicante, está localizada justo en el límite de las comunidades autónomas de Valencia y Castilla La Mancha. La prisión está a 72 kilómetros de Alicante en carretera y está compuesta de cerca de 800 celdas. Es uno de los centros penitenciarios más grandes de la comunidad valenciana y el segundo de la provincia de Alicante. Es una cárcel tipo, algo más pequeña que la de Córdoba.

Entre sus compañeros de prisión, Bretón se encontrará en el patio de la cárcel de Villena a los acusados por los atentados del 11M. En la prisión alicantina están los acusados con las penas más altas por las explosiones de los trenes del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Bretón está condenado a cumplir una pena de 40 años de prisión por el asesinato, probado, de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años el 8 de octubre de 2011. De acuerdo con el veredicto del Jurado, el magistrado presidente de la sala condenó a José Bretón Gómez, “como autor criminalmente responsable de dos delitos de asesinato, con la concurrencia en ambos de la circunstancia agravante de parentesco, a las penas, por cada asesinato, de veinte años de prisión”.

Etiquetas
stats