Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha de género está en la cola del paro

Una mujer sale de una Oficina del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los datos del paro de este pasado mes de febrero lo han vuelto a dejar claro negro sobre blanco: la brecha de género se puede ver claramente en la cola de las oficinas del servicio público de empleo. El cómputo general de personas paradas deja con una amplia mayoría a las mujeres, que en términos generales, suponen seis de cada diez desempleados.

El 60% de las personas sin empleo en la provincia de Córdoba son mujeres, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes al mes de febrero. Del total de 70.806 desempleados que hay actualmente en la provincia cordobesa, ellas son mayoría: 42.613 mujeres por 28.193 hombres sin empleo.

Esta brecha de género se da en todas las edades: entre los parados jóvenes, menores de 25 años, la diferencia apenas se reduce en favor de las chicas, que representan el 54% de los parados de esta edad, con 3.489 mujeres jóvenes sin empleo.

Si cogemos el resto de edades, la diferencia entre mujeres y hombres se mantienen: ellas copan el desempleo entre los mayores de 25 años, donde del total de 64.362 parados, 39.124 son mujeres.

Quince años para eliminar la brecha en las pensiones

La brecha de género es cuestión también de precariedad en el empleo y, al final de la vida laboral, en las pensiones. El Ministerio de Trabajo ha cifrado la brecha de género en las pensiones en un 35% y estima que no se eliminará al menos hasta el año 2035.

Muestra de ellos son los datos ofrecidos por la Plataforma en Defensa de las Pensiones en Córdoba, que ofrecían los datos en nuestra provincia: la brecha económica que existe en las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres es de más de 5.000 euros al año.

La pensión media en Córdoba es de 14.085 euros en el caso de los hombres y de 10.366 euros en el caso de la mujer. Es decir, casi 4.000 euros de diferencia. Según la plataforma, la pensión actual está en Córdoba en 985 euros al mes, mientras que la de viudedad está en 708 euros.

Etiquetas
stats