Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Biblioteca Nacional guarda los 'memes' del 'yihadista' cordobés

Uno de los 'memes' guardados por la Biblioteca Nacional.

Redacción Cordópolis

0

No solo quedará como una imagen efímera en un grupo de WhatsApp. Tampoco se verá en los futuros programas de nostalgia sobre cómo éramos en el verano del 2017 que se emitan en la próxima década de los treinta. Pasarán a la historia. La Biblioteca Nacional ha guardado la mayoría de los memes que de una manera anónima recorrieron los teléfonos móviles de los españoles en el verano de 2017 poco después de los atentados islamistas de Barcelona, cuando un yihadista cordobés difundió un vídeo en el que amenazaba a los infieles de la Península.

El vídeo en el que Muhammad Yasin Ahram Pérez, alias el cordobés, amenaza con más atentados se convirtió en una ristra de chorizos humorísticos de todo tipo. Tanto que la Biblioteca Nacional ha acabado guardándolos.

“Es muy llamativo (y diría que muy propio de España) que sacamos punta y chistes de todo, hasta de lo más terrible como puede ser un atentado terrible como el de Cataluña”, respondía en una entrevista a Eldiario.es Mar Pérez Morillo, la encargada en la Biblioteca Nacional de recopilar todos los memes significativos, que en un futuro puedan significar algo para los investigadores y curiosos.

Al principio, Pérez Morillo solamente reunía dominios españoles para tener un registro, pero desde hace tres años se dedica únicamente a la recolección de memes. Básicamente su trabajo es ver, analizar y archivar los memes que se comparten de manera pública en Internet. Existe un debate sobre cómo se eligen los que merecen ser archivados, pues puede que un contenido que pueda ser meme termine sin serlo y pase al olvido sin causar ningún impacto.

Por ello, se tienen dos sistemas: uno es automatizado y simplemente recoge todo contenido que ya está determinado como tal; por otro lado, también hay un grupo de personas analizando contenidos específicos que se encuentran en debate para ser añadidos.

Etiquetas
stats