Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un bache que le puede salir muy caro al Ayuntamiento

Imagen de un bache en la carretera | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Consejo Consultivo señala que el Consistorio es corresponsable de la caída y las lesiones de un motorista en la glorieta de las Tres Culturas | La Administración rechazó la reclamación | El herido pide casi 50.000 euros

Al Ayuntamiento le va a tocar pagar. La cantidad está aún por determinar, pero no va a ser barato porque el reclamante solicita casi 50.000 euros de indemnización y el Consejo Consultivo ha emitido un dictamen preceptivo por el que el Consistorio tendrá que hacerse cargo de la mitad. Y todo por un bache de sesenta centímetros que causó la caída de un motorista en el mes de febrero de 2014.

Los hechos se produjeron a las 20:30 en el entorno de la glorieta de las Tres Culturas cuando, según el atestado de la Policía Local en el que se apoya el dictamen del Consultivo, el motorista frenó y, a causa de de la gravilla desprendida de un bache de 60 centímetros, perdió el control de la moto y cayó produciéndose lesiones por las que tuvo que ser evacuado a un centro hospitalario. En este atestado policial, sustentado por el testimonio de un testigo, se indica que el motorista “no iba a una velocidad excesiva” y que la situación del firme y la gravilla “representaban un riesgo claro para la circulación de vehículos de dos ruedas”.

¿Qué dijo el Ayuntamiento para rechazar la reclamación del herido? Básicamente le responsabilizó de todo, ya que el siniestro, según su razonamiento, se produjo por “circunstancias totalmente ajenas al funcionamiento del servicio público y debidas exclusivamente a la acción del reclamante”, añadiendo que “la causa del daño fue la actitud del conductor, ya que pudo haber evitado la colisión maniobrando con la diligencia propia y adecuada y prestando la atención debida que se exige a cualquier conductor que circula por la vía pública” y poniendo como guinda que, en caso de estimar el pago de la indemnización, “la Administración se convertiría en aseguradora universal”.

¿Qué le responde el Consultivo? En su dictamen se indica que “no comparte la solución desestimatoria, en la que se realiza un análisis excesivamente teórico, y no se valora debidamente el atestado policial ni la eficacia causal que se atribuye al bache y a la gravilla suelta, sobre la que pasó la motocicleta después de que su conductor accionara los frenos reaccionando al cambio de la señal del semáforo”, al tiempo que deja claro que “se aprecia un funcionamiento anormal del servicio público que opera como causa del accidente” indicando, una vez más la importancia del atestado de la Policía Local en el que se señala a la gravilla del bache como causa del siniestro.

Es por esto que se indica que el Ayuntamiento es corresponsable de los daños que sufrió el motorista, consistentes en varias lesiones y secuelas en mano y muñeca, así como una artrosis postraumática en el antebrazo por las que estuvo dos días hospitalizado y 80 de baja por las que reclama 49.648 euros. El Consejo Consultivo considera proporcionada esta cantidad, según la calificación de las lesiones, pero, al no conocer la propuesta del Ayuntamiento, no entra a valorar la indemnización. Eso sí, le indica al Consistorio que, sea cual fuere, deberá hacerse cargo de la mitad.

Etiquetas
stats