Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento restringirá aún más el acceso al centro a partir de septiembre

Cartel que advierte de la prohibición en la calle Alfaros | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Sólo para residentes y para facilitar el acceso a los colegios y los transportes de carga y descarga. Ése es uno de los objetivos que se ha finado el área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba para el próximo mes de septiembre. Según ha declarado el responsable del área, Andrés Pino, “lo que se ha hecho anteriormente ha sido abrir ventanas para que pudieran entrar y la han aprovechado los más listos. Y eso es lo que vamos a cerrar”. Así, ha señalado que “en el centro no tiene por qué circular ningún coche que lleva al niño o que no sea carga o descarga. Cualquier profesional que tenga que entrar en el centro lo podrá hacer mediante un mecanismo habilitado para ello”.

De esta manera, y sujeto a pequeños cambios, “el horario a partir de 11 de septiembre de carga y descarga será de 08:15 a 09:15 y a partir de las 11:30”, todo ello para que “el horario no coincida con la entrad y la salida de los colegios”. Por la tarde, el horario será de 16:30 a 18:30. Estos cambios “van a reducir mucho el tráfico en la zona centro, lo que permitirá reforzar los caminos escolares seguros de la Avenida de La Victoria y Ronda de Tejares”.

En su balance a los dos años de mandato, Pino también ha explicado que en los próximos meses se procederá a la “retirada de autobuses grandes del centro por otro más pequeños” porque lo que “no podemos hacer es dejar de prestar el servicio”. Además, se elaborará un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en base a “un estudio muy bueno y completo realizado por Barcelona Ecología y encargado durante el anterior mandato”

En relación a las peatonalizaciones completas o parciales, el Ayuntamiento planteará la posibilidad de llevar a cabo estas actuaciones en las calles María Cristina y Ronda de Isasa y en las zonas de Ciudad Jardín, La Viñuela y Santa Rosa. En este sentido, Pino se ha referido al “mito” que une las peatonalizaciones con los veladores. “Se puede semipeatonalizar sin poner veladores; venimos de cuatro años con barra libre para los veladores en cualquier sitio y cuesta trabajo trabajar en se marco”, ha declarado.

Por otro lado, el área de Movilidad también prevé un aumento tanto de estaciones de bicicletas como del número estos vehículos. Además, Pino ha anunciado que “próximamente empezarán las obras de acondicionamiento y ampliación de carriles bici”. En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento acometerá las acciones pertinentes con los 900.000 euros de los que dispone.

Asimismo, el Ayuntamiento también actuará en determinados solares para ofrecer más plazas de aparcamientos en zonas como las del centro y Santa Marina-San Agustín. A esto se suma “la regularización de los aparcamientos” que evite la presencia de los gorrillas.

Pino también se ha referido a la puesta en marcha del Cercanías y ha asegurado que todavía están “pendiente de recibir los datos” y lo que “no podemos hacer es ir a Madrid a arrancárselos”. Mientras tanto, el Consistorio “va a hacer un estudio técnico de movilidad” para su implantación que “nos dirá qué actuaciones hay que hacer”. Por su parte, el funcionamiento del metrotren también “dependerá de los trámite administrativos”.

Aucorsa

Servicio público “más que garantizado”, superávit durante 2015 y 2016 y una reducción de deuda de dos millones de euros. Éste ha sido el balance que Pino ha realizado sobre su gestión de la empresa municipal Aucorsa. En relación a la flota, Pino ha recordado que durante “este mandato se han incorporado 17 autobuses, diez del gobierno anterior y siete de este nuevo mandato”. Además, Aucorsa invertirá más de diez millones de euros en la compra de 26 autobuses a gas.

“A pesar del estado lamentable en la que nos encontramos la flota, creo que en los dos años de este equipo hemos garantizado las prestaciones del servicio en las mejores condiciones posible”, ha señalado Pino.

Educación e Infancia

En relación a la delegación de Educación e Infancia, Pino ha asegurado que “a partir de septiembre habrá un portero a jornada completa en los 71 colegios de Infantil y Primaria de la capital y las barriadas” y se intentará “que haya un segundo”. Además, ha apuntado que “en la medida de los posible, se cubrirán las bajas temporales”. En cuanto a la programación de actividades escolares, para el próximo curso se realizarán visitas guiadas a Aucorsa, al Ayuntamiento y simulacros de plenos en el Consistorio. Además, el Consejo Escolar Municipal, el máximo órgano de participación educativa, “se reunirá en septiembre para darle contenido y verdadero sentido”.

En cuanto a la climatización de los colegios de titularidad municipal, Pino ha declarado que “el equipo de gobierno trabajará para que a finales de mandato, todos los centros cuenten con aparatos de aire acondicionado”. Para ello, la delegación de Infraestructuras “va a realizar un estudio urgente sobre la instalación eléctrica en los colegios para invertir en ella”.

Etiquetas
stats