Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reprograma el Urban Sur y lo amplía al Guadalquivir

Rafael Navas y José Antonio Nieto, esta mañana en el Ayuntamiento.

Alfonso Alba

0

El retraso en las obras de la Normal de Magisterio obliga al equipo de gobierno a llegar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para poder gastar todos los fondos europeos antes de que acabe el año

El retraso en las obras de reforma de la Escuela Normal de Magisterio financiados gracias a fondos europeos del programa Urban Sur ha obligado al Ayuntamiento de Córdoba a reprogramar todo el plan. El Urban Sur caduca el 31 de diciembre de este año. Todo el dinero que no se haya gastado habría que devolverlo. A estas alturas, es casi imposible que las obras de la Normal de Magisterio acaben antes de esa fecha. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido reprogramar las obras tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Haciencia y ampliar parte de las intervenciones al barrio del Guadalquivir.

Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, acompañado de su primer teniente de alcalde, Rafael Navas, ha anunciado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda (que es el interlocutor con Europa) para reprogramar estos fondos. El acuerdo, muy complejo, tiene un fin sencillo: que no se deje dinero europeo sin gastar. Para ello, el Ayuntamiento cambiará el fin de diversos fondos ya comprometidos. Por ejemplo, lo que quede por gastar en las obras de la Normal de Magisterio a partir del 31 de diciembre se abonará con fondos exclusivamente municipales. El dinero europeo que queda pendiente de invertir, mientras, se dedicará a nuevas obras, que tienen que iniciarse en cuestión de semanas y estar acabadas, por tanto, antes del 1 de enero de 2016.

En 2008, el Ayuntamiento consiguió diez millones de euros de fondos europeos para un programa de rehabilitación del Sector Sur llamado Urban Sur. Su fin era similar al que desarrolló en una actuación paralela al Guadalquivir, que se llamó Plan Urban. A esos diez millones, el Ayuntamiento decidió sumar 4,3 millones más. El Urban Sur, por tanto, tenía una financiación de 14,3 millones de euros. Ahora, el Ayuntamiento pretende incorporar un incremento presupuestario más y dotará, con fondos municipales, nuevamente, de casi 900.000 euros de más al programa, que quedará con una inversión final de 15,2 millones de euros.

Muchas de las obras del Urban Sur (como la reforma de la avenida de Cádiz) ya están acabadas. Otras, como la construcción de la Normal de Magisterio (la más cara de todas) están en marcha. Ahora, el Ayuntamiento pretende que de aquí a final de año se agote el presupuesto del programa. ¿Cómo? Con tres proyectos concretos.

El primero consiste en una reforma de calles que se extiende al barrio del Guadalquivir. Así, habrás obras en las calles Adalid, Tenerife, el entorno del mercado municipal de la Plaza del Mediodía, el entorno de la Escuela de Magisterio, la pavimentación de la calzada en la Avenida de Cádiz en su tercera fase, y el arreglo de la calle Libertador Hidalgo y Costilla.

El segundo se centra en la creación de “espacios polivalentes”, como ha expresado el alcalde. Entre ellos el espacio escénico de la Plaza de la Unidad; se creará una Escuela de Emprendedores, en un local del que ya dispone el Ayuntamiento; se va a mejorar el equipamiento del Centro Cívico Municipal, y se va a crear un centro para la mejora del comercio de cercanía en el mercado municipal de la Plaza del Mediodía.

Por último, se mejorará la seguridad y movilidad en la zona sur, con la eliminación de barreras arquitectónicas y la señalización de espacios públicos, al tiempo que señala que “las acciones directas de sensibilización, de formación, capacitación que ya se ejecutan se van a mantener”, pero se incrementa su presupuesto en 803.000 euros para “un mayor alcance y facilitar iniciativas que dan buen resultado”, con el reto de la creación de “un ecosistema emprendedor en la zona”, de manera que “se realizarán como mínimo 20 contrataciones de personas cualificadas”.

Para darle forma a esta reprogramación, el Ayuntamiento tendrá que aprobar el nuevo cronograma del Urban Sur en el Pleno. Si no da tiempo a que el acuerdo se produzca en el Pleno ordinario del mes de mayo (supuestamente, el último de este mandato) se tendría que convocar uno extraordinario, según anunció Nieto.

Etiquetas
stats