Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento reduce su deuda por debajo del límite de Hacienda

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno aprueba, con los votos en solitario del PP, un presupuesto con más de seis millones de superávit

La deuda del Ayuntamiento de Córdoba ya está por debajo del 110% sobre su presupuesto total. Este es límite impuesto por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos españoles en su intento por reducir el déficit público. Según la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos que superan ese límite del 110% no podrán pedir nuevos créditos para financiar inversiones.

El concejal de Hacienda sacó pecho con estos datos, que aún no están cerrados pero ya da por seguros, durante el debate de aprobación de los presupuestos ciudadanos para el año 2013. José María Bellido insistió en que por debajo de ese nivel de deuda “en los próximos ejercicios podremos volver a pedir créditos para financiar futuras inversiones”. El concejal destacó que el Consistorio ya está en la senda de la estabilidad presupuestaria tras cerrar unas cuentas prevén un superávit superior a los seis millones de euros.

El Pleno aprobó las cuentas con los votos en solitario de los concejales del PP. Tanto UCOR como IU como el PSOE los rechazaron. Todos coincidieron en la falta de inversiones y criticaron, sobre todo, que se contemple el despido de cinco trabajadores del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec). Este punto fue fuertemente criticado por el representante de la Federación de Vecinos, José Rojas, durante su intervención en el Pleno. “Estos despidos suponen un ahorro de 200.000 euros cuando cerramos un presupuesto de más de seis millones de euros de presupuesto”, concluyó.

Por otra parte, a la sesión asistieron activistas de Córdoba Solidaria para criticar que el presupuesto no contemple el 0,7% de su gasto para políticas de cooperación. Los activistas portaron camisetas, que exhibieron durante el Pleno. El concejal de Hacienda dijo que según sus cálculos sí que se aporta el 0,7% a cooperación internacional y que en Córdoba sí que se mantienen estos gastos que han sido eliminados en otras ciudades como Almería. Los activistas de Córdoba Solidaria rechazaron esta postura.

Etiquetas
stats