Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento quiere regular la presencia de músicos en la calle

Una violinista toca en la Puerta del Puente.

Alfonso Alba

0

El equipo de gobierno prepara una ordenanza para evitar que la Policía Local siga sancionando a los artistas que no tienen permiso, que son todos menos uno

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba tiene la intención de aprobar una ordenanza para regular la presencia de músicos en la calle y evitar que siga ocurriendo como hasta ahora, que todos los que no tienen un permiso especial (que son todos menos uno, según han confirmado fuentes municipales) sean sancionados por tocar en la vía pública. Según ha confirmado el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, el objetivo de la ordenanza pasaría por regular espacios y horarios para que los músicos que deseen tocar en la calle puedan hacerlo sin problema, conciliando su vocación con la convivencia con terrazas y vecinos.

En estos momentos, Aumente está coordinando varios cambios en el área de Seguridad del Ayuntamiento. Uno de ellos es precisamente la regulación de la música en la calle. Así, tiene previsto reunirse con colectivos culturales que también acaban interpretando sus composiciones en la vía pública y que hasta ahora carecían de permiso policial alguno. De hecho, en muchos casos las sanciones por hacerlo alcanzan los 200 euros.

En la actualidad, se calcula que una veintena de músicos son repetidamente desalojados por la Policía Local de la calle. Estos se quejan de que no es posible regularizar su situación por falta de normativa, pero también de que el Ayuntamiento no ha hecho nada por cambiarlo. De hecho, el Consistorio carece de una normativa concreta que regule esta actividad, muy frecuente en muchas ciudades europeas. En Córdoba, solo una persona cuenta con autorización municipal para tocar en la calle. Se trata de la joven violinista eslovena que desde hace más de dos años y medio toca a diario junto a la Puerta del Puente.

Hasta ahora, el Consistorio aplicaba la ordenanza de ocupación del espacio público. Así, si los músicos carecían del correspondiente seguro de responsabilidad civil y no estaban dados de alta en la Seguridad Social como autónomos se les sancionaba.

Etiquetas
stats