Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento plantea una limpieza continua de las parcelas municipales para evitar incendios

Incendio de pastos en las inmediaciones del Tablero, la pasada semana | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Limpieza sistemática de todas las parcelas municipales para evitar incendios, principalmente durante el verano. Este es el plan que ha anunciado este martes el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, después de los sucesivos incendios que se vienen produciendo en las últimas semanas. El de mayor envergadura se produjo la madrugada del pasado jueves en las inmediaciones de El Tablero, un incendio provocado que llegó a tener hasta cuatro focos diferentes.

El problema de estas parcelas es doble: el “crecimiento exagerado de malas hierbas”, lo que provoca que las ratas “se refugien en ellas”, y la conversión de estos terrenos en vertederos improvisados.

El número de parcelas que tiene el Ayuntamiento tanto en el casco urbano como en la periferia es de 310, aunque Dorado ha afirmado que el censo no se encuentra actualizado ya que el Consistorio trabaja en más terrenos, por lo que ha anunciado una actualización de dicho censo. A lo largo del 2019, el Consistorio ha actuado en 63 parcelas de las que 40 corresponden a los últimos dos meses, según ha explicado el teniente alcalde.

La limpieza que se realiza de estas parcelas, que superan los dos millones de kilómetros cuadrados, depende de las dimensiones del terreno: si es grande, se hace con una desbrozadora de grandes dimensiones y luego se remata de forma manual. Si es pequeña, se realiza el mismo procedimiento aunque la máquina utilizada es de menores dimensiones.

Dorado ha asegurado que, por parte del anterior equipo de gobierno, hubo “una falta de previsión” ya que se actuaba cuando el riesgo de incendio ya era alto, por lo que intervenir ahora con el pasto seco “es peligroso” ya que “la desbrozadora puede hacer que salten chispas”. Ante ello, “los bomberos están avisados de cuándo se hacen estos trabajos” por si tuvieran que hacer alguna salida. Las parcelas que más riesgo de incendio presentan son las urbanas debido a la cercanía de las viviendas.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha instado a los propietarios a que actúen sobre su parcela. Para una mejor colaboración, Dorado también ha pedido a la ciudadanía que se involucre para prevenir los incendios, por lo que ha recordado que Sadeco cuenta con dos canales -el correo electrónico y el teléfono- a través de los cuales los ciudadanos pueden contactar con la empresa municipal y alertar de la situación de alguna zona.

Etiquetas
stats