Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pide la retirada de los palcos instalados sobre los bancos de la Puerta del Puente

Estado en el que estaban los palcos la semana pasada sobre los bancos de la Puerta del Puente.

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Córdoba pidió la semana pasada a la empresa encargada del montaje de la carrera oficial de la Semana Santa la retirada de los palcos que estaban instalados sobre los bancos públicos de la Puerta del Puente, según ha podido saber este periódico de fuentes municipales. Sin embargo, este miércoles había estructuras metálicas cargando su peso sobre, al menos, dos de los bancos de la plaza.

Las fuentes consultadas precisaron que la petición de retirada de los palcos se produjo después de que se aireara en redes sociales una imagen del montaje -la que encabeza este texto- de las estructuras sobre los bancos públicos ubicados junto al monumento barroco del Triunfo de San Rafael, y que fueron diseñados por el arquitecto Juan Cuenca. Así, en cuanto se tuvo conocimiento de la ubicación de estos palcos, el Ayuntamiento solicitó verbalmente que se retiraran. Según se ha podido comprobar, la empresa retiró el peso de uno de los bancos, no así de otros dos.

Consultado sobre esta cuestión, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, reconoce que se tuvo conocimiento de la instalación sobre el mobiliario urbano, si bien ha asegurado al respecto que “está todo arreglado. Se han quitado los apoyos de los bancos y se ha puesto con otra solución que hace que no se toque ningún banco”. La realidad, sin embargo, es que las estructuras siguen apoyadas y son perfectamente visibles.

El Área de Seguridad del Ayuntamiento autorizó el montaje de los palcos de la carrera oficial en dicha zona a partir de un proyecto diseñado por las hermandades y cofradías que contó con los parabienes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que solo les exigió que se mantuvieran a una distancia mínima para con los muros de la Mezquita-Catedral.

De hecho, la semana pasada, consultadas por este periódico, fuentes de la Junta de Andalucía señalaron que la instalación de la carrera oficial en la Puerta del Puente era competencia del Ayuntamiento de Córdoba, que declinó, a su vez, hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Los bancos sobre los que están apoyados los palcos de la carrera oficial fueron diseñados por el arquitecto Juan Cuenca (Puente Genil, Córdoba, 1934), miembro del Equipo 57 y responsable de otras intervenciones de referencia en la ciudad, como la recuperación de la plaza de la Corredera o la construcción de la Estación de Autobuses. Cuenca fue el responsable de repensar y construir todo el entorno sur de la Mezquita-Catedral, así como del Centro de Recepción de Visitantes, un edificio público orientado al turismo al que acceder en estos momentos resulta complejo porque la instalación de varios palcos de la carrera oficial ocultan su entrada habitual.

Cuando se inauguró esta intervención, en febrero de 2013, Juan Cuenca explicó que había diseñado la plaza como “una especie de ágora griega”, rodeada por la Puerta del Puente, el centro de recepción y el Triunfo de San Rafael, custodio de la ciudad. En aquel entonces la carrera oficial estaba en las Tendillas y la instalación de palcos en este conjunto monumental no se contemplaba.

Etiquetas
stats