Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pedirá un préstamo de mandato de cinco millones

José María Bellido, a la izquierda, antes de un Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Hacienda se ve obligada a enjugar el déficit de los presupuestos de 2013 (de 14,2 millones de euros) con el crédito, dejando sin ejecutar tres millones de las cuentas de 2014 y con superávit de seis millones previsto para este año

El Ayuntamiento de Córdoba se verá obligado a pedir un préstamo de mandato de cinco millones de euros como una de las tres medidas necesarias para enjugar el déficit con el que cerró el presupuesto de 2013. En concreto, el Consistorio presentó un remanente negativo de tesorería de 14,2 millones de euros, que pese a ser muy inferior al del año anterior (de -24 millones de euros) obliga al Área de Hacienda a tomar medidas, según explicó el teniente de alcalde José María Bellido.

Además de este préstamo extraordinario que permite la administración, y que habrá que devolver antes del mes de mayo de 2015, el teniente de alcalde de Hacienda ha firmado un decreto en el que obliga a dejar sin ejecutar partidas de gasto del presupuesto de 2014 por un importe de tres millones de euros. Además, si se cierra el propio presupuesto de 2014 con el superávit previsto, de algo más de seis millones de euros, se logrará corregir este déficit que hace que se incumpla el plan de saneamiento financiero del Ayuntamiento. El concejal insistió en que estas medidas no suponen una actualización del plan de ajuste ni nuevos recortes, si no que determinadas partidas se dejarán sin tocar.

A pesar de este remanente negativo de tesorería, José María Bellido aseguró que la actual situación presupuestaria es buena y que denota “un claro cambio de tendencia”. Bellido se refirió a que desde 2011 se ha reducido la deuda del Ayuntamiento, que ha pasado de 327 millones de euros a 282,5, y que el índice de endeudamiento ya es del 96,5%, lo que significa que “podemos pagar nuestras deudas”, partiendo de un índice del 114% en 2011. Además, el teniente de alcalde le quitó gravedad al remanente negativo de tesorería, al considerar que “esta cifra volverá a ser positiva” con la evolución presupuestaria del Consistorio. En el mismo sentido insistió en que se ha logrado un ahorro neto “por primera vez” de 6,7 millones de euros.

Por otra parte, el teniente de alcalde también informó que el periodo medio de pago a proveedores “también por vez primera” es de 79 días desde que se emite la factura, algo a lo que ya obliga la legislación. “Este plazo evita nuevas medidas de ajuste”, destacó, ya que no hay que provisionar fondos para pagar las deudas. Por eso, el concejal concluyó que “los indicadores presentados muestran tendencias positivas de recuperación y sostenimiento de las arcas municipales, derivado fundamentalmente de una reducción del endeudamiento y una mejora del ahorro neto”.

El Pleno del Ayuntamiento, que reunirá mañana de forma extraordinaria, tomará conocimiento de la liquidación presupuestaria. Después, la Junta de Gobierno Local aprobará también el plan presupuestario a medio plazo para el Ayuntamiento, es decir, el pronóstico económico para los próximos años. Así, se ha tomado como referencia un crecimiento económico del 1,5% y, por tanto, “una evolución positiva en los ingresos y en los gastos”. Según esta tendencia, en 2017 el Ayuntamiento ingresaría ya más de lo que gasta, 327 millones de euros de ingresos por 318 de gasto.

Etiquetas
stats