Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudia sumarse a la causa judicial contra Navas

Pedro García, esta mañana, en la plaza de la Corredera | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Pedro García asegura que facilitará la información que necesite el juzgado y avanza que “en los próximos días” habrá más novedades sobre la gestión del Alcázar

El Ayuntamiento de Córdoba está estudiando si se suma a la causa que ha abierto un juzgado contra el exconcejal del PP Rafael Navas, que objeto de una investigación por un presunto delito de prevaricación administrativa. Como ha adelantado este periódico esta mañana, Rafael Navas (exnúmero dos en el Ayuntamiento en el mandato anterior) tendrá que acudir al Juzgado a declarar el próximo 22 de abril. Navas fue denunciado por el sindicato CTA por la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Esta mañana, el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García (IU), ha asegurado que el equipo de gobierno tiene que estudiar si se suma a la causa judicial. No obstante, García ha insistido en que el Ayuntamiento está culminando un informe sobre cómo ha sido la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos en el mandato anterior y ha asegurado que el Consistorio colaborará con la justicia facilitándole toda la información. “No vamos a hacer como el PP con los discos duros de Bárcenas”, ironizó García.

“Ya lo dijimos en el minuto primero tras llegar al gobierno”, ha insistido el teniente de alcalde. “La gestión que habían hecho el anterior equipo de gobierno (del PP) y Rafael Navas, con respecto a la privatización que se hizo en su momento de la gestión del Alcázar, pintaba muy mal, porque así lo decían los informes técnicos”, ha agregado.

Además, García ha avanzado que en los próximos días habrá novedades con la culminación de un informe técnico sobre la gestión. “Conforme hemos ido conociendo y teniendo más información sobre lo que ha pasado en el Alcázar nos hemos ido quedando más ojipláticos”, ha agregado el consejal.

Aparte, Pedro García no ha entrado en detalle sobre la imputación de otro exconcejal del PP, Miguel Reina, por su gestión en el Instituto Municipal de Deportes. No obstante, sí que ha dicho que “al PP le parecía un escándalo que la Oficina de Defensa de la Vivienda hubiera hecho un contrato menor para contratar una abogada. ¿Cómo va a calificar ahora que a los pocos meses de haber dejado el gobierno tenga dos concejales imputados por prevaricación?”, se preguntó.

LA ALCALDESA SE MUESTRA PRUDENTE

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, quiso mostrarse “respetuosa” a la espera de que se pronuncie la justicia. En una entrevista en Canal Sur Radio, la regidora sostuvo que “toca dar explicaciones” a los exconcejales investigados y que “vamos a ver en qué queda la explicación”. Aparte, dijo que “cuando llegamos al gobierno” había “asuntos que no sonaban bien”.

GANEMOS PIDE A NIETO “EXPLICACIONES”

Por su parte, el grupo municipal de la agrupación de electores Ganemos Córdoba estima oportuno que el exalcalde, José Antonio Nieto, “responsable del gobierno municipal en el momento que se sucedieron los hechos, ofrezca las oportunas y clarificadoras explicaciones sobre la presunta contratación irregular, y asuma la responsabilidad política que se derive de las actuaciones judiciales. Nos encontramos ante un asunto de envergadura, más que reprobable y preocupante, una vez que el Juez de Instrucción ha estimado la existencia de indicios de delito, apoyado en el informe de la Fiscalía”, asegura el grupo.

En el caso de la gestión del Alcázar, “queda demostrada una vez más la intención privatizadora del PP, en la que su supuesta calidad de gestión no era más que una chapuza destinada, presuntamente, a poner en manos privadas lo que es de la ciudadanía, bordeando la ley si así fuese necesario”. Ganemos Córdoba “no logra comprender cómo el Partido Popular es capaz de personarse en la puerta del Alcázar para pedir explicaciones sobre su gestión, o preguntar en el Pleno por esa misma gestión que ahora se encuentra encausada judicialmente por sus propias acciones”, asegura.

En este sentido, “recriminamos que tales hechos los asuman absoluta normalidad, según palabras del concejal Salvador Fuentes, a la vez que atacan al actual gobierno por gestiones de menor calado, como lo es la contratación de servicios por parte de la Oficina de la Vivienda, que se ha realizado de conformidad a todos los preceptos legales”, insiste el grupo.

Ganemos Córdoba agradece la decisión de la CTA de denunciar en los juzgados todos los asuntos que se presten a posibles irregularidades, “pues permite a la ciudadanía conocer de primera mano lo que ya era vox populi”. Por otra parte ,anima al equipo de gobierno municipal a ser “valiente en denunciar el estado lamentable en que quedaron nuestra casa común, el Ayuntamiento, y los servicios municipales, a punto de ser desguazados, vendidos al mejor postor y, posiblemente, con métodos que, como ha ocurrido, conducen a los juzgados”.

Etiquetas
stats