Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento dice que cumple el período medio de pago a proveedores, con menos de 30 días

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha destacado este lunes que se cumple el período medio de pago a proveedores, que se ha reducido en el mes de julio a 29,68 días, algo que “implicará poder hacer inversiones financieramente sostenibles”, según ha avanzado el edil.

En una rueda de prensa, el concejal ha precisado que la referida reducción alcanza los 26,11 días sólo en el Consistorio, sin tener en cuenta a las empresas municipales y los distintos organismos, después de las últimas facturas con pagos superiores a más de 38 días.

Además, ha apuntado que “hasta julio del año pasado, en la época del anterior equipo de gobierno, se computaban las facturas una vez que salían de Intervención y entraban en contabilidad”, si bien “se cambió el método de cómputo de pago y se empezó a contar en el momento que es aceptada por parte de la delegación correspondiente una factura”, ha precisado, para defender la digitalización de facturas ante “el sistema rústico que se utiliza”.

En relación con las citadas inversiones, Fuentes confía en “un consenso entre todos y ponerlas en carga” cuanto antes, al suponer unos siete millones de euros.

Mientras, el edil ha admitido que “los problemas encallados y que hay que resolver” están en el Imdeco, que ha cerrado julio con 183 días de retraso en el pago y una deuda acumulada de 37.052 euros, aunque cuando salió el anterior equipo de gobierno debía más de 780.000 euros, ha aclarado.

Igualmente, ha apuntado al Imtur, “que sigue teniendo problemas en el pago de sus facturas”, de manera que “hay que acelerar el pago” al contar con 193 días de retraso. En cualquier caso, ha lamentado las declaraciones “injustas” de grupos de la oposición, “bien por desconocimiento, bien por campañas de verano que no vienen a cuento”.

Al respecto, el concejal ha remarcado que antes “se incumplía mes tras mes” el período medio de pago, a la vez que ha apostillado que “hay pendientes de pago facturas de la luz de ejercicios anteriores”, de modo que “con esa forma de gestionar no se puede criticar”, ha aconsejado.

Por otra parte, Fuentes se ha referido al uso de los 22,5 millones de euros del remanente, reprochando la actitud del PSOE municipal, con su portavoz, Isabel Ambrosio, y defendiendo su uso completo, sin renunciar a ningún euro, puesto que el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es “dañino y perjudicial para los ayuntamientos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats