Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento devuelve a Endesa la factura de julio

Un electricista trabaja en un cajetín de luz | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Infraestructuras detecta un fallo de forma en la factura | El Consistorio ha pagado 300.000 euros al ponerse al día tras el consumo eléctrico del alumbrado público en el año 2015

El Ayuntamiento de Córdoba le ha devuelto a la compañía eléctrica Endesa la factura del pasado mes de julio, según ha informado la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi. “Hemos detectado fallos de forma” en la factura, ha señalado la concejala, que ha reaccionado así a una denuncia que este lunes por la mañana ha realizado el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes.

El pasado 11 de julio, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, firmó un decreto en el que se transfería a Infraestructuras la cantidad de 938.600 euros para que el Ayuntamiento se pusiera al día con Endesa por el consumo de la luz del alumbrado público. Según Pernichi, finalmente y tras examinar al detalle la factura el Consistorio ha abonado 300.000 euros a Endesa. Esta es la cantidad de más consumida y no presupuestada el año pasado por el alumbrado público.

Los contratos de suministro eléctrico tienen un plazo y según Pernichi “se regularizan cuando se acaban”. Es decir, el Ayuntamiento se pone al día con la compañía suministradora, en este caso Endesa, y le abona lo demás que haya consumido. Para 2016 se previeron 938.000 euros de más, que finalmente, según ha declarado, han sido solo 300.000 euros.

Según la concejala, tras detectar este error el Consistorio ha reforzado la vigilancia sobre los contratos eléctricos y ha detectado nuevos fallos en la última factura, la del mes de julio, que ha devuelto a la compañía para que la corrija.

Por la mañana, el concejal del PP, Salvador Fuentes, criticó la modificación presupuestaria para pagar un consumo de luz excesivo del año 2015 en el alumbrado eléctrico y dijo que el cogobierno presumió que iba a ahorrar 400.000 euros tras tumbar el proyecto del equipo de gobierno anterior.

Además, Fuentes demandó que “antes de que llegue el invierno se tenga un plan de iluminación en Cañero y parte de San Eulogio”. “Sus luces son la cueva del lobo”, dijo, al tiempo que explicó que la zona de alumbrado público de estas barriadas tienen “naranjos que son pinos y tapan la luz. Esa luminaria se cambió y es absolutamente ineficaz. Los árboles se está comiendo la luminaria, que ya de por sí es muy deficiente”, detalló.

Etiquetas
stats