Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cortará el tráfico en todo el casco histórico durante la Magna

Junta Local de Seguridad celebrada este jueves en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento cortará el tráfico a partir de las 17:00 del sábado 14 de septiembre durante la celebración de la Magna Por tu Cruz Redimiste al Mundo. Durante esta tarde, un total de 31 pasos de nazarenos recorrerán el casco histórico en desfile procesional a la Mezquita Catedral. Ante una afluencia estimada de 250.000 personas y unos recorridos desde prácticamente todos los rincones del casco histórico, el Ayuntamiento ha decidido trazar un perímetro en el que estará prohibido circular en coche: desde el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Marrubial, Ronda de Ysasa, la Ribera o la avenida del Alcázar será imposible entrar o salir en coche durante esa tarde.

Esta ha sido una de las grandes decisiones alcanzadas este jueves durante la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento, para coordinar la movilidad y la seguridad durante uno de los eventos más multitudinarios que se celebrarán en el casco histórico de la ciudad. En la Junta Local de Seguridad también se han trazado itinerarios seguros en el casco histórico para los servicios de emergencias (sanitarios, seguridad y bomberos) y se ha decidido instalar un punto central de control en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la Puerta del Puente.

En la Junta de Seguridad también se ha decidido que se habilitará una zona especial de aparcamiento en todo el recinto ferial de El Arenal. Allí habrá espacio suficiente para el aparcamiento de 4.000 vehículos particulares y de 300 autobuses (cifra que se podría ampliar a 500 en caso de necesidad). Muchos municipios están fletando autobuses para acudir al desfile de sus nazarenos en el centro de Córdoba, según detalló el alcalde, José María Bellido, en una comparecencia posterior a la celebración de la Junta Local de Seguridad.

“Este es un evento que dada la afluencia prevista, 250.000 personas, es uno de los más complejos de gestionar en materia de movilidad de la historia reciente de la ciudad”, aseguró el alcalde, que compareció junto a la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela. Bellido recomendó a los asistentes a olvidarse del coche y a utilizar o el transporte público o a acudir a pie.

Así, se ha diseñado un trazado especial en la carrera oficial (prácticamente calcada a la de la Semana Santa en el entorno de la Mezquita Catedral) a la que se podrá acceder. Las sillas son de pago y su acceso está gestionado por la Agrupación de Cofradías. Pero habrá un itinerario peatonal de 1,80 metros lindando con las fachadas y la entrada al Patio de los Naranjos, hasta llenar aforo, será gratuita. Su control se realizará por personal de una empresa de seguridad privada.

“Que no se acumule el público en esos espacios. Se van a señalizar los itinerarios en el recorrido para evitar la obstrucción”, reclamó el alcalde, que también detalló que el acceso al Patio de los Naranjos estará regulado por seis entradas diferentes. Solo una estará reservada para las procesiones.

El Ayuntamiento también dispondrá de cinco líneas especiales de Aucorsa, que tendrán servicio de autobús hasta la 1:00 de la madrugada, modificará las paradas de taxi y contará con toda la plantilla disponible de la Policía Local para trabajar durante esta jornada especial. Muchos agentes patrullarán a pie, en moto o en bicicleta, señaló. Además, también se contará con una actuación especial de Sadeco para limpiar las calles de cera de las velas y evitar problemas posteriores.

El alcalde también deseó “la Magna más inclusiva”, facilitando el acceso a discapacitados físicos a la zona. Se reservarán plazas de aparcamiento en la zona del Arenal más próximas al evento y se habilitarán espacios para que puedan acceder a carrera oficial.

Por otra parte, también se ha aprobado un dispositivo “exclusivo” para los residentes en el Campo de la Verdad. El acceso al barrio y el aparcamiento estará limitado exclusivamente para los vecinos. Los solares de aparcamiento serán también solo para los residentes de la zona, tal y como habían demandado.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno detalló que 200 efectivos de la Guardia Civil colaborarán también con el Ayuntamiento, vigilarán los traslados de los pasos a la capital desde los municipios, y custodiarán los accesos a la ciudad y las carreteras, ante la enorme afluencia de público prevista.

Etiquetas
stats