Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una autovía para acercar a Los Pedroches

Asfalto de una carretera | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Si hay una infraestructura por la que suspira la comarca de Los Pedroches no es, ni mucho menos, una que se vaya a construir o se esté proyectando en la provincia de Córdoba. Al contrario, se trata de una autovía que unirá Lisboa con Valencia y que de ejecutarse acercará a esta comarca al centro de la Península Ibérica.

La A-43 es una autovía construida a trozos que el Gobierno quiere retomar, una vez superada la crisis económica. Su último tramo se inauguró en Puertollano en 2008. Desde entonces, Los Pedroches suspira por que la autovía se siga construyendo en dirección a Extremadura (debe acabar en Mérida) pero a través del llamado Corredor Sur, que la acercaría a la comarca y que facilitaría el acceso desde la comarca a Madrid, Extremadura y Portugal por autovía.

Esta infraestructura es clave para el Gobierno de Extremadura. Tanto que el presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, se la ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como prioritaria. De hecho, de su reunión ha salido un compromiso del Ejecutivo socialista para retomarla. Y además hacerlo a través del Corredor Sur, tan demandado por una comarca semiaislada como Los Pedroches, a más de cien kilómetros de cualquier tramo de autovía.

Para la comarca, el Corredor Sur es clave. Sus municipios estarán a 30 kilómetros de distancia de una vía rápida. Las mercancías de la zona ya no tendrán que dar el rodeo actual para alcanzar el centro de la Península o salir hacia Portugal. Este corredor llegará hasta Almadén, en Ciudad Real, y de ahí a Villanueva de la Serena, ya en Extremadura, en una zona próxima también al Valle del Guadiato.

Este jueves, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, manifestó su satisfacción por que “después de tres años un presidente del Gobierno se comprometa a retomar un proyecto que había sido reivindicado de manera especial en lo últimos meses por los representantes de las comarcas afectadas, también por la Mancomunidad de Los Pedroches, que ha participado en cuantas reuniones han tenido lugar ya que puede ser vital para el desarrollo de nuestra comarca”.

El presidente de la Mancomunidad ha declarado que esta infraestructura situará a Los Pedroches a 30 kilómetros de una vía rápida, “lo que supondrá una gran oportunidad para facilitar la movilidad tanto de mercancías como de personas con la meseta y el levante español, lo que va a redundar, sin duda, en mayores oportunidades de desarrollo para nuestra comarca”. “Ahora solo cabe esperar que las autoridades de Castilla la Mancha y del Ministerio de Fomento se reúnan para retomar el proyecto y que continúen cuantos trámites administrativos y medioambientales sean necesarios y se dote la cantidad necesaria en los Presupuestos para que el corredor sur de la autovía A-43 sea por fin una realidad”, concluyó.

Etiquetas
stats