Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La ausencia de dos concejales impide al Pleno votar sobre Cosmos y Rabanales 21

Representante de Cosmos hablando en el pleno | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Después de todo el ruido, los insultos, los abucheos y hasta 5 intervenciones para hablar del asunto, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha tenido que retirar del orden del día el punto en el que se debatía el impacto en la salud en la Innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que afecta directamente a la cementera Cosmos. No ha sido el único. También ha habido que retirar del Orden del Día, la modificación del PGOU que afecta a Rabanales Plaza, aunque ésta no ha entrado a debate.

La retirada estaba prevista en un informe, el que firmó el secretario del Pleno el 29 de septiembre, y que dice que, en materia urbanística, se requiere “el quorum de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación para la adopción de los acuerdos referidos a la tramitación de planeamiento general previstos en la legislación urbanística”. Resumiendo: que la incomparecencia hoy de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, por motivos personales, y del portavoz de Ciudadanos, David Dorado, por motivos también sanitarios, hacía imposible lograr una mayoría absoluta para tramitar ambas cuestiones.

https://youtu.be/ujUqxsJsaRc

Lo que cuesta entender es cómo, habiendo un informe previo, en el Pleno no se ha retirado el punto antes de empezar y se han permitido las intervenciones solicitadas, hasta un total de 5, y que se han sucedido en un ambiente crispado, en el que ha habido hueco para reproches, aplausos y abucheos. Todo esto habrá de repetirse en el futuro, puesto que las intervenciones de este martes no han venido acompañadas del voto.

“Vamos a continuar con el orden del día, pero el punto 12 y el punto 13 vamos a retirarlos del Orden del Día, porque el reglamento del pleno obliga a tener 15 votos, y, al faltar un voto a la Mayoría Absoluta, habrá que pasarlo a un Pleno Extraordinario que se convocará de urgencia en las próximas horas”, ha explicado Pedro García, presidente este martes del Pleno y diana de algunos de los varios insultos que se han oído hoy en el Salón de Plenos.

División entre las intervenciones sobre Cosmos

Antes de posponer las votaciones, se han sucedido las intervenciones sobre el punto relativo a Cosmos. El primero ha sido Antonio Rafael López, de UGT, quien ha rechazado que el Ayuntamiento “siga persiguiendo a una empresa que tiene todos los permisos y creando empleo de calidad”, y que ha defendido que dicho punto “se basa en mentiras, intereses no declarados y va a llevar al cierre de la cementera”. En términos parecidos se ha manifestado Bernardo José Abad, por parte de CCOO, que ha añadido que, con determinadas decisiones, “se les está arruinando la vida a 250 personas”.

Por parte de los trabajadores, han intervenido Delfín Álvarez, del Comité de Empresa, que ha criticado el “compromiso electoral” que a su juicio existe entre IU y la Plataforma Aire Limpio y que justifica que “se estén poniendo en riesgo los puestos de trabajo” de los empleados de la cementera; y Juan Carlos Castro, que ha acusado directamente al cogobierno de “prevaricación” y que ha acabado con un choque dialéctico con Amparo Pernichi, a quien ha reprochado que su hermano trabaja en una fábrica de cemento, cuando el micro de ésta ha filtrado un “madre mía” durante su intervención.

Desde otra perspectiva, y también entre abucheos, la intervención de Guillermo Contreras, de Aire Limpio, ha sido para reivindicar la necesidad de debatir este punto. “Si la contaminación del aire constituye un riesgo para la salud de los españoles, la regulación de estos usos está justificada”, ha dicho Contreras.

Luego hubo calma, cuando el presidente dio pie a un receso de 20 minutos. Y a la vuelta se informó al pleno de que habría que abordar de nuevo estos puntos más adelante, cuando esté presente y puedan pronunciarse todos los concejales de la corporación. Será, con total seguridad, dentro de una semana.

Etiquetas
stats