Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ausbanc pide al juez que Cajasur retire la cláusula suelo el 1 de octubre

Fachada del la central de Cajasur en Ronda de los Tejares. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El auto del Juzgado de lo Mercantil afecta a 40.410 hipotecas con cláusulas suelo de entre el 3 y el 4%, según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha pedido al titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba que obligue a Cajasur a dejar de cobrar la cláusula suelo en más de 40.410 hipotecas a partir del próximo 1 de octubre. El juez ha ordenado a Cajasur a eliminar la cláusula suelo de las hipotecas que tienen un tipo mínimo de interés de entre el 3 y el 4%, según ha informado esta mañana el presidente de Ausbanc, el abogado Luis Pineda. La caja, sin embargo, ha recurrido el auto del juez, que obliga a la ejecución provisional de su sentencia. El magistrado tiene un mes para decidir si declara la nulidad sobre su propia decisión, algo bastante improbable según Ausbanc, o por el contrario sigue adelante. Cajasur también ha llevado esta decisión judicial al Tribunal Supremo, donde la ha recurrido.

De momento, Cajasur no está obligada a retirar la cláusula suelo de estas 40.410 hipotecas. Según Ausbanc, esta cláusula le reporta a la caja, ahora propiedad de BBK Bank, unos 6,5 millones de euros al mes. De hecho, este colectivo calcula que cuando se retire la cláusula suelo la reducción de estas hipotecas será de unos 200 euros al mes de media. “Estamos hablando de entre un 20 y un 30% menos en los recibos”, dijo Luis Pineda.

Esta sentencia no afecta a todas las hipotecas de Cajasur. Por ejemplo, la caja tiene firmadas otras cláusulas suelo con unas 60.000 familias en toda España con tipos de interés mínimos de un 2,5% y un 3,25%. Estas cláusulas aún no han sido revocadas por abusivas, como ha ocurrido con las del 3 y el 4%, según ha explicado el responsable de Ausbanc, que ha detallado que el proceso judicial para esos casos sigue adelante y ha animado a los poseedores de ese tipo de hipotecas a presentar demandas individuales ante los tribunales.

Ausbanc ha anunciado que tiene a disposición de los propietarios de las hipotecas de Cajasur una “carta tipo” para “que la entreguen en sus correspondientes oficinas” y en la que se solicita en primer lugar que se anule del recibo la cláusula suelo y en segundo lugar que se abone el dinero cobrado de más en los últimos años.

En este caso, el proceso judicial que ya ha llegado al Tribunal Supremo sigue adelante. Pineda se muestra “muy tranquilo” con la decisión que puedan tomar los jueces del alto tribunal español, ya que en una reciente sentencia, que posteriormente fue aclarada por los propios magistrados, se anularon por “abusivas” las cláusulas suelo de tres entidades bancarias de ámbito nacional, como el BBVA o CaixaGalicia Bank.

Además, Pineda ha pedido a Cajasur que deje de litigar y que aplique “de forma inmediata esta orden judicial”. “Su decisión de seguir haciendo recursos es una torpeza”, dijo, y habló de la “repercusión” que tiene la retirada de la cláusula suelo en la economía cordobesa. Además, Pineda denunció la actitud de BBK Bank, que “en el País Vasco no tiene cláusulas suelo y en Córdoba sí”.

Etiquetas
stats