Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumente tacha de “galimatías” el proyecto de Centro de Convenciones

Emilio Aumente. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El concejal socialista considera que “no se debe poner la primera piedra” de esta infraestructura que sustituye al Palacio del Sur

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este sábado que el Centro de Convenciones que alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, decide construir en el Parque Joyero “es un galimatías y una ocurrencia”, como “vuelven a demostrar los últimos acontecimientos”, por lo que, según ha subrayado, “no se debe poner ni la primera piedra”.

En una nota de prensa, Aumente ha reaccionado así la decisión del gobierno municipal del PP de aprobar por urgencias, en la última Junta de Gobierno Local, la cesión gratuita de parte del futuro centro de convenciones a la Fundación Privada Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia) durante cinco años. “Cada día que pasa el Sr. Nieto hace que nos desayunemos con una nueva sorpresa”, ha apuntado Aumente.

“Ya no basta con que no sea propietario el Ayuntamiento del solar cedido para el centro de convenciones en el Parque Joyero. Tampoco con que no se cumpla el PGOU en el cambio producido en el planeamiento de dicha zona industrial, sino que ahora nos encontramos que por urgencias, y con una solicitud hecha en mayo, se aprueba la cesión de 2.304 m2. del futuro edificio a Surgenia”, ha detallado el concejal socialista.

Así, Emilio Aumente augura que “no se va a poner ni la primera piedra”, por lo que pide al PP “que haga el favor de parar y aclarar la situación porque aquí no sabemos ni donde estamos”.

A su juicio, ese centro de convenciones “será una losa muy pesada al próximo gobierno municipal que salga de las elecciones de mayo, que el Alcalde Nieto y el PP le dejarán sin compasión”.

Por tanto, El Grupo Municipal Socialista “no entiende el empecinamiento y el capricho de hacer a toda costa una obra que no tiene utilidad alguna en estos momentos cuando se está desarrollando la obra de adaptación y ampliación del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos, en pleno entorno monumental de la Zona Patrimonio de la Humanidad y frente a la Mezquita”.

“Y es que el proyecto de centro de exposiciones y convenciones del Parque Joyero no cuenta ni con apoyo social en Córdoba ni con apoyo de las instituciones públicas, sino que es un empeño caprichoso de un alcalde que no atiende a razones y al rigor que exigen los grandes proyectos de ciudad”, ha aseverado Emilio Aumente.

También ha criticado la aportación del Gobierno central al proyecto. El Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como reconocía en su respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Antonio Hurtado, “no ha puesto ni un euro ni va a poner un solo en el centro de congresos”.

En esa línea recuerda que “estamos devolviendo mensualmente los 5,5 millones que ofreció el Gobierno anterior para el centro de congresos de Rem Koolhaas en Miraflores, más los intereses”, y, además, “los 11 millones del Gobierno actual se han dedicado a otras obras”. Aumente considera que el expediente de este proyecto “es de libro” y “está mal montado desde el primer momento”, desde que se anunció hace ya más de dos años.

Asimismo, respecto a la cesión a Surgenia, el concejal del PSOE no entiende lo aprobado ayer y asegura que todo “está cada vez más farragoso”, ya que, a su juicio, no está claro “qué donó Cajasur al Ayuntamiento” y que es propiedad de este último“.

Por ello, ha anunciado que solicitará al equipo de gobierno del PP explicaciones y los informes técnicos. A este “galimatías”, subraya, se suma ahora la obra que se va a ejecutar en la zona de Surgenia para su área de experimentación.

También ha indicado que la cesion a Surgenia“se hace de un pabellón que hay que derribarlo prácticamente en su totalidad, con tres propiedades dentro del edificio y no sabemos -agrega- la relación que tiene un area de experimentación dentro de un Centro de Convenciones, salvo que visto el futuro fracaso de la iniciativa, el alcalde Nieto se esté arropando en Surgenia para darle contenido al edificio, tanto es su contenido como en su continente”.

Con ello, además, “se aliviaría en los cuantiosos gastos (500.000 euros de mantenimiento) anuales que este Ayuntamiento está soportando por el proyecto de centro de convenciones del Parque Joyero”, agrega. Por último, Emilio Aumente ha censurado que “de nuevo, en el expediente de cesión aparece otro informe urbanístico de la Gerencia de Urbanismo donde ante la solicitud de información por parte del Área de Hacienda, el técnico manifiesta que ´en la solicitud presentada no se aportan dato alguno del bien sobre el cual se solicita información, ni de los términos pretendidos en la cesión de uso nombrada´. O sea, no sabe de qué informar”, ha concluido.

Etiquetas
stats