La Audiencia Provincial de Córdoba declara nulo el contrato de una tarjeta 'revolving Wizink Bank'
“Sin comisiones y fácil de devolver”. Esto es lo que le dijeron a Ignacio Rodríguez de la Rosa, cuando dos comerciales de Wizink se presentaron en su casa con una oferta exclusiva solo para empleados. Este cordobés, mecánico de profesión, se suma a los miles de afectados al que Wizink comercializó las tarjetas revolving.
Ignacio, que desconocía los peligros de la tarjeta, la contrató en ese mismo momento sin imaginar las consecuencias reales que le acarrearía. Al principio, casi no la utilizaba, pero en un momento de necesidad, comenzó a hacer uso de ella: “Me despidieron del trabajo con la crisis. No llegaba a fin de mes. Con un hijo a mi cargo, mi única solución era utilizar la tarjeta”. Cuando por fin consiguió encontrar un trabajo explica que quiso “pagar y amortizar toda la deuda de golpe, pero no me dejaron. Solo me permitían pagar como máximo 500 euros al mes”, explica.
El afectado, tras 10 años pagando la deuda y pese a no utilizar casi la tarjeta de Wizink, vio como a miles de personas les estaba sucediendo lo mismo y decidió denunciar a Wizink, anteriormente Bancopopular-e y Citibank.
El 9 de abril de 2018, el afectado se puso en manos del bufete Reclama Por Mí que presentó la demanda por usura, con sentencia favorable contra Wizink 67/19 en el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Córdoba. Sin embargo, Wizink apeló dicha sentencia obligando al demandante a acudir a la audiencia provincial para conseguir un nuevo fallo ya firme donde consideran que el contrato de Wizink es usurario: 783/19 de la Sección Nº 1 de la Audiencia Provincial de Córdoba.
Concretamente, el pasado 22 de octubre de 2019, el juzgado declaraba la nulidad radical, absoluta y originaria del contrato firmado en el año 2009 donde el interés se situaba 26,82 % TAE y condenaba a la entidad Wizink a pagar todas las cantidades abonadas de más que excedan el principal prestado.
Y es que, el tipo de interés medio de los préstamos al consumo en ese momento era del 9,133% por lo que se puede considerar que el interés aplicado en la tarjeta de Wizink es notablemente superior al normal del dinero e infringe la Ley de Represión de la Usura.
Según informan desde
www.reclamapormi.com, el afectado había dispuesto de la tarjeta revolving de un total de 14.172,21 euros. Sin embargo, habiendo abonado 11.875,76 euros, aún le quedaban pendientes 8.227 euros.
Según Javier Moyano, CEO de Reclama Por Mí, “lo más importante que debemos entender es que todavía quedaba pendiente por pagar 8.227 euros. De no haber reclamado judicialmente la nulidad, pagando las cuotas de los últimos meses y sin hacer ninguna disposición más, hubiera conllevado pagar unos 16.000 € de más a futuro y hubiera tardado casi 7 años más en devolverlo debido a los intereses. Es decir, por una disposición de 14.172,21 euros hubiera pagado un total de 27.875 euros 17 años después”.
“Comparto esta historia para que las miles de personas que han contratado estas tarjetas con otras entidades como Wizink y se encuentren en una situación similar, se animen a reclamar”, afirma Ignacio.
Desde la plataforma apuntan que este tipo de condiciones financieras de crédito están presentes en otras tarjetas y líneas de crédito revolving de entidades como Cetelem, Cofidis y Carrefour y que, entidades financieras más conocidas por prestar servicios financieros tradicionales como BBVA, Bankinter, Santander, EVO y Caixabank también se han unido a la comercialización de tarjetas revolving donde el tipo de interés es superior al 20%, un porcentaje que muchas audiencias provinciales señalan que ya es usura.
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