Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

ATA alerta del “agujero” que la subida del salario mínimo puede provocar en el empleo

Lorenzo Amor, presidente de ATA | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha alertado del “agujero” que puede provocar la subida que el Gobierno ha realizado del salario mínimo interprofesional (SMI) desde el comienzos de este año. Amor ha explicado que “ninguna empresa va a aumentar sus ingresos este año un 23%”, porcentaje en el que ha subido el SMI.

Amor ha explicado que, desde el colectivo de autonónomos, “tenemos muy claro que el salario mínimo hay que subirlo y llegar a los 1.000 euros, pero hay formas de hacerlo. Hay quien lo aumenta un 23% en un año y eso provoca que muchos autónomos y muchas empresas no pueden mantener su actividad”. “Es provoca un agujero” que para Amor hace que la subida del SMI tenga “una incidencia importante en el empleo”.

En concreto, se ha referido a la cifra dada por el Banco de España sobre la pérdida de 125.000 puestos de trabajo por esta subida de los salarios y ha recordado que en enero de 2018, tras la implantación de esta medida sobre el SMI, el paro ha subido más que en el mismo mes de enero de los años 2015 a 2018.

Sobre los datos del paro del mes de enero, Lorenzo Amor ha señalado que “ha sido un mal mes en Córdoba, Andalucía y España”, y ha señalado que se han perdido 248 puestos de trabajadores autónomos en este mes en la provincia de Córdoba, de los cuales la mayoría provienen del sector servicios: unos 100 del comercio y 32 en hostelería.

Amor ha demandado a los gobiernos central y autonómico una apuesta por los autónomos “y no poner zancadillas”. Así, ha confiado en que, próximamente, el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía anuncie la implantación de la tarifa plana para autónomos durante 24 meses como “apoyo que ayuda a consolidar la actividad. En Madrid ya tienen 24 meses de tarifa plana y el 80% de los autónomos se mantiene en la actividad Cuando hay medidas efectivas que funcionan en otros lugares hay que traerlas a Andalucía”, ha dicho.

Lorenzo Amor ha participado en Córdoba en las Jornadas sobre Novedades Legislativas para el colectivo de autónomos en la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde ha expuesto las novedades del nuevo sistema de protección social para los trabajadores autónomos.

Etiquetas
stats